Líder en seguro agrícola

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ingeniero Gustavo Samaniego.
Ingeniero Gustavo Samaniego.

La Aseguradora Tajy S.A., propiedad cooperativa, celebra un aniversario más con logros importantes, entre ellos el posicionamiento en el mercado de seguro agrícola gracias a la confianza de los productores agropecuarios.

El ingenierio Gustavo Samaniego, presidente de la Aseguradora Tajy S.A, comenta que el seguro agrícola es una herramienta indispensable para proteger el patrimonio del productor y su familia. Esta Aseguradora nació hace 23 años y encabeza la preferencia del seguro agrícola en el mercado.

Este sueño se hizo realidad luego de que 14 cooperativas tomaran la iniciativa de formar la primera Compañía de Seguros de Propiedad Cooperativa del país. Bajo el control y aprobación de la Superintendencia de Seguros, se decidió aportar el capital y formar una sociedad anónima de propiedad cooperativa.

“La compañía sigue siendo parte del día a día de las personas, pues les muestra la importancia de contar con un seguro y le da oportunidad a ese público que no accedía a una cobertura”, señala el presidente de Aseguradora Tajy S.A., ingeniero Gustavo Samaniego.

El cierre de este ejercicio arroja un resultado histórico en volumen de utilidad: “Fue muy auspicioso y tuvimos un retorno importante que estaremos compartiendo con los accionistas y sobre todo en producción –a pesar de haber atravesado la pandemia– logramos alcanzar las metas trazadas en un 98%, un resultado bastante bueno”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta pandemia –resalta– no paró la producción en el sector agrícola y las pólizas dirigidas a este rubro se siguieron comercializando normalmente. Somos de origen cooperativo y siempre trabajamos con los principios y valores cooperativos y mutuales, enfocados en la gente y seguiremos trabajando en ese mismo segmento. “Seguiremos creciendo y cumpliendo con la gente”, subraya Samaniego.

Compromiso

A partir de 2009, la Aseguradora Tajy S.A. ofrece al mercado local coberturas de tipo multirriesgo climático o seguro de rendimiento, riesgos nominados o seguro de daños y el seguro de índice de estrés hídrico. Coberturas desarrolladas y adecuadas a las necesidades de grandes, medianas y pequeñas fincas productivas.

Los servicios están disponibles para los rubros de soja, maíz, trigo, canola, sésamo, algodón y maní. Los riesgos cubiertos son para daños por sequía, heladas, granizo, vientos fuertes, inundación, efectos depresivos por altas y/o bajas temperaturas, incendio, etc.

“Las manifestaciones cada vez más acentuadas del cambio climático siguen siendo uno de los desafíos del seguro agrícola. Pese al avance tecnológico en el entendimiento de los procesos relacionados al clima, el comportamiento de este presenta una alta y progresiva variabilidad, con lo cual aumenta el grado de incertidumbre”, remarca el gerente agropecuario de la Aseguradora Tajy S.A., ingeniero Delfín Benítez.

El seguro agrícola se presenta como una herramienta alternativa válida para mitigar los efectos negativos de siniestros climáticos, puntualiza, y agrega que Tajy y sus reaseguradores han logrado avances importantes en el diseño de coberturas, a fin de comercializar productos técnicamente viables y que se adecuen cada vez más a las reales necesidades de nuestro productor agrícola.

Evolución y metas

Enmarcado siempre en los principios y valores cooperativos y mutuales, la evolución estuvo marcada por peldaños difíciles y buenos, los cuales fueron desafíos superados con disciplina y la adecuada gestión de los riesgos, primando la responsabilidad social y la ética empresarial, el valor a la vida y el respeto al medioambiente: “El apoyo de nuestras accionistas, colaboradores y asegurados constituyen los pilares fundamentales y nos dan la seguridad de avanzar hacia una vida segura y mejor”, resalta la gerente general de Tajy S.A., licenciada Liliana Cardozo.

Indica que llegan a los 23 años con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus asegurados, fortaleciendo el talento humano, un alto compromiso con la misión y visión de la compañía y alto nivel de liderazgo dirigencial: “Esto nos posiciona como un Tajy fuerte y noble para todos los grupos de interés con los cuales nos relacionamos, alcanzando un récord histórico de utilidad, con más de G. 10.000 millones”.

Entre los planes están acompañar el desarrollo de la aseguradora en base al plan estratégico, enfocado en cuatro perspectivas: de usuarios/socio/cliente, procesos internos, de aprendizaje y desarrollo y financiera. La Aseguradora Tajy proyecta un crecimiento sostenible, con una rentabilidad deseada, acorde al análisis de los riesgos de un mercado asegurador competitivo.