Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mascotas
Mascotasshutterstock.com

Calor extremo

Los incendios y la sequía afectan nuestra fauna; en casa debemos procurar ambientes frescos y agua al alcance de los perritos.

Al igual que las personas, los animales sufren mucho con el intenso calor; los días que vivimos ponen a prueba la resistencia y la salud. Ayudemos a que los canes puedan pasar de la mejor manera estos sucesos en el hogar.

El doctor Nelson Scappini Parzajuk, veterinario, insiste en que debemos dar agua y procurar que tengan sombra, no poner al perro bajo aire acondicionado y después sacarlo al patio para que juegue, porque el golpe de calor y el cambio brusco de temperatura les hace daño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto que menciona es que es necesario cambiar el agua cada cierto tiempo, debe ser fresca, y estar en un recipiente bien lavado, ya que proliferan las moscas y otros insectos que contaminan el plato de nuestro perrito. No olvidemos las bacterias que el canino pasa a través de la boca a la fuente.

Es momento de mimar a nuestras mascotas con una visita a la peluquería para que les corte el pelo, sin llegar al rape por el mecanismo de protección.

Si hay una piscina en casa, es probable que el perro sienta la necesidad de beber esa agua que tiene a mano, sin embargo, esta suele tener productos clorados que propician problemas renales.

Por otro lado, en los patios ahora se están madurando los mangos y el perro podría sentirse atraído y tragar su semilla, que pasa al esófago, al estómago e intestino y ahí se obstruye. El perro no va a parar de vomitar, y es probable que necesite una cirugía para sobrevivir.

En días de calor extremo no saquen a caminar a sus mascotas porque además de quemarles los pulpejos hacen un sobreesfuerzo ante el golpe térmico.

El sitio más fresco

El perro va a buscar el lugar más alejado del calor: un cantero, junto a las planteras, y es bueno permitirle que sienta ese confort, aunque sea cavando el suelo cuando buscan la humedad y menor temperatura. Eso es muy importante para su salud psicológica. Mantenga su patio, galerías y habitaciones muy limpias, eliminando las alimañas.

Hay personas que riegan al mediodía para que el perro no sufra calor, es un error porque se produce el efecto lupa, el agua quema la planta y la evaporación de calor húmedo es contraproducente.

Síntomas a tener en cuenta

El perro con golpe de calor está echado al suelo, jadea, tiene dilatadas las pupilas y presenta salivación abundante; esta decaído, y necesita tratamiento veterinario urgente. No se aconseja derramarle un balde de agua fría, por el shock que puede padecer.

Dueño responsable

Los perros braquiocefálicos y los que tienen obesidad son vulnerables a golpes de calor y problemas cardiovasculares, en especial las razas bulldog inglés, francés, bóxer y pug. Otros con comorbilidades, como por ejemplo la leischmaniasis se sentirán tan mal por el esfuerzo y empezarán a vomitar sangre.

Después de este panorama amplio y sabios consejos piense en que el can debe alimentarse con balanceado de calidad, ya que cuando hace calor come menos y, en cambio, bebe más agua.

mirtha@abc.com.py