Consulte al mastólogo, pese al covid

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Consulte al mastólogo, pese al covid
Consulte al mastólogo, pese al covidArchivo, ABC Color

Las mujeres jóvenes están comprendiendo y realizando sus autoexámenes mamarios; sin embargo, no sucede lo mismo con las mayores de 52 años. Es un dato que refieren los especialistas al tiempo de insistir en la detección precoz y las consultas aún en tiempos de pandemia.

La prudencia anima a los mastólogos, quienes dicen que durante esta etapa de elevados contagios la prevención consiste en el autoexamen mamario. Sí, cada mujer debe controlar sus mamas. Así lo explica la doctora Valeria Sanabria Zuzulich, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Mastología.

“Si una mujer tiene cáncer y ya fue totalmente tratada, y está en seguimiento sin síntomas nuevos, le sugerimos que pueda esperar uno o dos meses para su control, si es que tiene que ir –sobre todo– a un hospital de contingencia o donde haya aglomeraciones. En el caso de que la paciente esté en tratamiento, desde luego no debe interrumpirlo”.

La palpación mamaria es un ejercicio sencillo, importante en estos días, porque las mismas mujeres pueden advertir la presencia de un nódulo o bulto que amerita una consulta con el mastólogo.

Autopalpación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La doctora indica que la autopalpación es lo más aconsejable y toma tiempo, no es algo que se realiza al paso. Dedicarse 10 minutos al mes después de tomar una ducha parada frente al espejo: fijarse en la piel, la aureola, el pezón, conocer la mama y hacer palpación tocando con la yema de los dedos, estando parada, como si fuera un piano, sin presionar. “Empezar a tocar desde la axila y luego la mama con la yema de los dedos”. Para la paciente que tiene las mamas grandes y le es difícil palparse, la doctora recomienda hacerlo acostada. “Levantar la mano contralateral a la mama y la otra llevar a la nuca. Observará que las mamas caen sobre las costillas, así le será fácil detectar algo que no estaba antes, para empezar a conocerse”.

La mama no es plana, al tocarse “se parece a un empedrado. Si se hizo su control anteriormente y el médico le dijo que es normal, no hay problemas. Pero si siente un bulto duro eso puede llamar la atención y hay que concurrir al mastólogo antes de que pase el año porque lastimosamente existe el cáncer de intervalo. Esto quiere decir que si en octubre pasado se hizo la mamografía y salió normal, al año siguiente puede ocurrir que un tumor que no se veía creció muy rápidamente”.

La forma de hacerlo puede ser “en espiral, radiado, horizontal, vertical, lo importante es que recorra las mamas y las axilas con las yemas de los dedos”.

El diagnóstico precoz se logra con la mamografía y estudios complementarios, es un chequeo de rutina, no solo en octubre rosa o porque duele la mama: “Aconsejamos que las mujeres se hagan su mamografía de manera rutinaria, no esperar a que aparezcan síntomas. Tenemos que insistir en las campañas para hacerse mamografías y haya mamógrafos funcionando en los hospitales”.

Dónde se puede hacer

Una mamografía se realiza en el Hospital Nacional de Itauguá, pero el único problema es que es de contingencia de covid; se puede hacer también en el Hospital Maternoinfantil San Pablo y en Hospital Barrio Obrero. En Pedro Juan Caballero, en Caazapá y en Encarnación, en el Hospital Regional. En Caacupé hay mamógrafo, también en Paraguarí; en Pilar no tenemos mastólogos, pero está cerca de Misiones y de Encarnación. En Ciudad del Este se descompuso el mamógrafo.

“Ahora también se practican consultas telefónicas para evitar la aglomeración en los hospitales públicos”. Tranquiliza diciendo que “los dolores de mama no son urgencia ni síntoma de cáncer. No hay que asustarse para evitar llenar los consultorios. Lo que sí podría indicar la necesidad de una consulta es sentir una pelotita sin síntomas”.

“Un fenómeno reciente es que ahora las chicas jóvenes se preocupan y ocupan de realizarse la palpación, pero las mayores de 50 o 60 no lo hacen, y es justamente la edad promedio de aparición entre los 52 y 57 años”, según la especialista.

“Las pacientes con cáncer no deben interrumpir su tratamiento”, advierte.

Lo que sabemos hoy

El doctor Raúl Fanego Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia, destaca que el eslogan del Ministerio de Salud este año es “Cuidate, tu vida vale” y reporta que la mamografía se puede realizar en el Hospital de Clínicas, el Hospital del Cáncer de Areguá, y el Maternoinfantil de Trinidad.

“Hoy sabemos por estudios científicos que una mujer que da de mamar tiene menos probabilidad de adquirir cáncer de mama en el futuro. Que una mujer, por más que tenga prótesis puede dar de mamar e igualmente se puede hacer el estudio. Sin embargo, es clave el autoexamen a partir de los 20 años, una vez al mes. Si menstrua se hará al quinto día del ciclo y le será más fácil recordarlo si elige una fecha del mes para estar alerta ante la presencia de algún bulto que aparezca”.

La ecografía mamaria se puede hacer en cualquier momento y a partir de los 40 años se indica la mamografía. Esto varía si tiene antecedentes o factor genético.

Los hombres también deben cuidarse

De cada 100 hombres, uno puede tener cáncer de mama, según el ginecólogo, por eso repite que es mejor prevenir que curar, haciéndose los controles.

Otra de las situaciones que aborda el doctor Fanego Rodríguez es que “si una mujer en edad fértil tiene algún nódulo o quiste, es conveniente que opte por un método anticonceptivo que no sea hormonal porque puede hacer que crezca el nódulo. Recomienda que se cuide con métodos de barrera: preservativo, dispositivo intrauterino y el implante subdérmico, o los métodos naturales que se basan en la fecha del ciclo, si es regular”.

“El control es fundamental hoy en día y no hay que perder la esperanza porque si el cáncer se detecta a tiempo se puede llegar a una buena resolución. La parte estética también tiene solución, con una prótesis. La vida continúa. El tratamiento y seguimiento tienen que ser multidisciplinarios, con el apoyo de un psicólogo, y ni hablar del acompañamiento de familia y amigos para el soporte emocional de la paciente”, amplía.

Lamentablemente el cáncer de mama sigue siendo la causa número uno de muerte en mujeres, le sigue el cáncer de cuello uterino.

Congreso 2020

El doctor Roberto López, mastólogo, habla del X Congreso de la Sociedad Paraguaya de Mastología que este año será virtual. Renombrados especialistas de Argentina, Estados Unidos, Brasil y, entre ellos, el afamado doctor de Suecia Laszlo Tabar. Empezó el sábado 10 y continúa todos los sábados de octubre desde las 11:00. Los temas incluyen nuevas formas de radioterapia, ganglios centinelas, nuevos abordajes de carcinoma inicial, el trabajo en equipo, radiología en el siglo XXI, y una sesión especial se realizará el lunes 26, a las 20:00, sobre el rol de la mujer mastóloga en Latinoamérica. El público puede seguir las charlas por YouTube, en https://youtu.be/6woSUicNY10.

mirtha@abc.com.py