Vacunas desde cachorros
Tener un perro implica encargarse de su sanitación, de sus vacunas, esenciales para librarles de peligrosas enfermedades.
Las vacunas deben ser aplicadas por un profesional capacitado para hacerlo cuidando las posibles reacciones del animal, resalta la doctora Karina Sosa, veterinaria. Los cachorros estarán con la madre máximo hasta los 45 días, a los 30 se hace la desparasitación, y después se aplica una vacuna denominada parvocoronavirus para cachorros, contra coronavirus y parvovirus. Este coronavirus no tiene nada que ver con el virus de la actual pandemia.
“Es como imprimir un recuerdo para que empiece a formar anticuerpos que sabrán cómo actuar cuando se presente la enfermedad”, grafica la doctora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego se darán tres dosis seguidas de la séxtuple, cada 21 días, para proteger al can de dos tipos de leptospirosis, adenovirus, distemper canino o moquillo, parvovirus e influenza. Luego se realiza un refuerzo a los seis meses, y a partir de ahí la séxtuple va una dosis por año.
La vacuna antirrábica se indica a partir de los cinco meses, se realiza un refuerzo a los seis meses, y a partir de ahí es anual. “Esas son las vacunas más importantes del plan sanitario de los perros”, insiste la profesional.
Estrategia
Una buena estrategia de muchas clínicas es mandar un recordatorio a los dueños, quienes deben tener un registro de todas ellas en su libreta. Con los debidos cuidados concurra a su veterinaria para las vacunas, con agendamiento y manteniendo la higiene de manos, uso de tapabocas y distancia social. “El contagio del covid no afecta a las mascotas, los dueños no deben preocuparse. Eso sí, hágalo con tiempo para evitar las aglomeraciones. No es recomendable dejar pasar más de los 21 días las vacunas”, advierte.
Para que una vacuna actúe es necesario que el perro se encuentre desparasitado, acción que debe repetirse tres a cinco veces en el año, porque ellos siempre están expuestos a parásitos externos e internos debido a que comen lo que encuentran. Y no olvidemos que deben estar bien nutridos, lo que comprobará el veterinario en una inspección general.
“La vacuna se inyecta en el lomo cerca de la espalda, pero si está tenso o nervioso el especialista sabrá qué hacer”, dice la veterinaria.
Dueño responsable
Un perro necesita estar activo, sano, porque desde luego convive con la familia. Esto no quiere decir que hay que abrumarlo con excesos de mimos y mala crianza. Debe llevarlo a la clínica de modo periódico y no esperar a que esté grave.
Adoptame
Winie es una perra de cinco meses que mantiene una pura energía. Busca un hogar donde la quieran y jueguen con ella. Está castrada, vacunada y desparasitada con test de leishmaniasis negativo. Pará más información, escribir a adopciones@adoptame.org.py
Fotos: Gentileza.
