Este mes que se va la salud se enfocó en la concienciación sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente aunque mortal que se posiciona como una de las primeras entre los varones en Paraguay, pero que puede prevenirse.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres y que tiene como función producir una parte del líquido simiente (semen). La enfermedad, por su parte, radica en la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la glándula.
Lo alarmante es que no muestra síntomas hasta tanto llegue a un estado avanzado que puede llevar a la muerte, principalmente por haber sido detectado en la etapa conocida ya como metástasis o no curable.
“El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte”, dice la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según se sabe, la edad de comienzo son los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, la edad de inicio son los 40, ya que estadísticamente existe una mayor posibilidad de contraer el cáncer cuando hay familiares directos con la enfermedad.
“Debemos dejar de lado el tabú y el miedo al creer que ir al urólogo significa que sin falta en la primera consulta van a realizar el tacto rectal. Este procedimiento se realiza solo en caso necesario, pues actualmente existen otros métodos auxiliares de diagnóstico”, explica el doctor Raúl Fanego, jefe del departamento de Salud Pública del Hospital General de San Lorenzo.
Añade Fanego que –según los registros del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) –el cáncer de pulmón representa en la actualidad la principal causa de muerte en hombres en Paraguay seguido del de próstata y, luego, el de colon.
“Si bien en el mes de noviembre hay mayor hincapié al chequeo médico de los hombres, los estudios se pueden y deben realizar en cualquier época del año. En el servicio público se cuenta de manera gratuita con excelentes especialistas urólogos y se realizan, además, todos los estudios, ya sean de laboratorio, ecográficos u otros”, asegura Fanego.
La detección –refiere– se realiza a través de una buena anamnesis o historial clínico, análisis de laboratorio PSA (antígeno prostático específico) total y libre, marcadores precoces del cáncer de próstata, ecografía prostática y la palpación de la zona o tacto rectal.
Signos de alerta y prevención
En los signos de alerta –que aparecen cuando el cáncer de próstata está ya en etapa avanzada– se encuentran la necesidad frecuente de orinar, flujo de orina débil, dolor o ardor al orinar, sangre en orina o semen, dolor de espalda, cadera o pelvis, así como también la falta de aire, cansancio y palpitaciones, además de mareos y piel pálida a causa de la anemia que habitualmente produce el cáncer.
Entre los factores de riesgo, los especialistas destacan una excesiva alimentación rica en grasa, la falta de ingesta de frutas y verduras, edad avanzada, obesidad y sedentarismo. A estos se suma la herencia familiar y la prostatitis, una inflamación prostática crónica.
En cuanto a la prevención, además de un chequeo periódico, se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar actividades deportivas diarias, llevar una alimentación saludable donde se evite la carne roja y los carbohidratos procesados, así como también detener el uso indiscriminado de medicamentos. Además, los especialistas recomiendan mantener una vida sexual activa como método de prevención.
Sobre el punto, el médico urólogo Fernando Abarzúa explica que aunque entre los factores que podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata está la actividad sexual frecuente, la efectividad del mismo tampoco es tajante, por lo que siempre es importante realizarse un chequeo médico anual a partir de los 50 años. “Es muy importante que el paciente determine si hay antecedentes en su familia y de ser así, se recomienda iniciar con los análisis anuales desde los 40 años”.
Estadísticas en Paraguay
En nuestro país, según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en varones adultos de más de 65 años. En 2018 se reportaron 1.329 nuevos casos, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad fue de 456 personas. Similares datos se registraron en 2019, mientras que este 2020, la pandemia del covid-19 causó una significativa disminución de casos. “Las consultas se vieron reducidas, sobre todo durante las fases de cuarentena total y principalmente en el Incan, donde el transporte público es el principal medio utilizado por los pacientes. En cuanto a tratamientos, en ningún momento fueron suspendidos los servicios de quimioterapia, consultas o terapias en curso. Sin embargo, teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores, es innegable que tenemos menos casos este año”, puntualiza la doctora Alicia Pomata.
