Después de lanzar Muévelo con Daddy Yankee a comienzos de este año, Nicky Jam se llamó a silencio. Pero esa pausa musical fue muy productiva, ya que el 15 de enero próximo lanzará Infinity, su nuevo disco: “El covid me hizo parar un rato. Antes de la pandemia estaba viajando tanto y haciendo tantos tours, que ya hacía música por hacerla, no estaba disfrutándomela. Lo único positivo que le saqué a la pandemia fue trabajar música buenísima para un tremendo álbum”, reflexiona.
Polvo es el título del primer sencillo de Infinity. Lanzado la última semana de noviembre, este tema marca su primera colaboración con el rapero, cantante y compositor puertorriqueño Mike Towers: “Mike fue a mi estudio, le puse Polvo y se enamoró. Se montó al proyecto y está siendo un éxito”, cuenta sobre el hit cuyo video tiene más de 13 millones de reproducciones en YouTube.
En el nuevo disco el artista promete recuperar el sello que caracterizaba a su música y que, según admite, estuvo ausente en Íntimo (2019): “Respeto mucho a los productores que trabajaron el álbum anterior. Son productores grandes que están haciendo muchísimos éxitos, pero no comprendían el color de Nicky Jam. Tan fácil como eso. Con Íntimo tratamos de crear algo nuevo, salirnos de nuestra zona de confort, y muchas veces hay que hacerlo para darse cuenta de que ese no es el camino correcto, revela.
Para que eso no suceda con Infinity, Nicky cambió las reglas del juego: “Trabajé con un equipo que entiende el color de Nicky Jam; una combinación entre gente nueva y personas que siempre han trabajado conmigo... y, por supuesto, este servidor, que es quien conoce la verdadera receta”, explica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La voz de Tom & Jerry
En paralelo a esta nueva etapa de su carrera musical, Jam se prepara para prestarle la voz a uno de los personajes de la película live-action de Tom & Jerry: “Es una bendición ser parte de algo tan icónico. Voy a hacer de Butch, el gato malo, rival de Tom. Estoy que ni me lo creo porque lo veía de chiquitito y mi papá, mi familia, todos somos fanáticos de Tom & Jerry”, confiesa entusiasmado.
Pero este no será su debut cinematográfico, ya que en los últimos años integró los elencos de Bad boys for life y Rápidos y furiosos 8, sin mencionar la serie biográfica sobre su vida producida por Netflix.
Que el gigante del streaming haya decidido dar cabida a una docuserie sobre su vida habla del impacto mundial de esta figura del género urbano. Algo que, sin embargo, no se vio reflejado en el Latin Grammy de 2019.
Ese año, luego de haber sido ignorados por la Academia Latina de la Grabación, Jam y sus colegas iniciaron una campaña de escrache en las redes con el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy.
Ese reclamo tuvo respuesta este año, con la Academia sumando una nueva categoría para distinguir al reguetón: “Yo no creo que el problema hayan sido los Latin Grammy ni sus dueños; el problema era la gente que estaba en la junta directiva. Era gente con una mentalidad atrasada, era una junta antirreguetón, se notaba que no les gustaba. Había gente ganando premios que sacaba una canción, la escuchaban tres personas y se ganaba 5 premios; mientras que otros tipos que tenían 400 millones de views en una canción, hacían giras mundiales y colaboraciones con 20 marcas grandes no se ganaban un solo Grammy. “No tengo nada en contra de los Grammy. La idea fue hacernos respetar y que nos dieran lo que nos merecemos. Este año se vio mejor y espero que el próximo sea mejor aún”, expresa visiblemente orgulloso del género musical al cual se dedica.
En Paraguay
Jam recuerda sus visitas a nuestro país en 2015 y 2017. No oculta su deseo de regresar con el tiempo suficiente como para recorrerlo: “Cuando voy a Paraguay siento el calor humano de la gente. Se siente superbién estar allá; siempre recuerdo que me esperaban afuera del hotel y me daban regalos, detalles... Son muy detallistas en Paraguay. Espero volver pronto y hacer conciertos. La verdad nunca tuve la oportunidad de conocer la ciudad, siempre fui del hotel al show porque volaba de noche y dormía todo el día para poder cantar”, revela como un anhelo.
Fotos: ABC Color/Marta Escurra/Gentileza.
