Terapias naturales y de antaño

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Terapias naturales y de antaño
Terapias naturales y de antañogentileza

Ya sea para el tratamiento poscovid, o para paliar otras dolencias o, simplemente, para prevenir y cuidar el cuerpo y las emociones existe un gran número de productos que utilizan la milenaria sabiduría de la naturaleza. Veamos algunas opciones.

Su madre fue diagnosticada con cáncer y ante esta noticia Thelma Medina Gómez (39) se sintió desesperada, sabía que los tratamientos de esta enfermedad son largos y muy costosos y no los iba a poder costear sola. Ella ya venía desarrollando Relax.ing, un emprendimiento con el que busca transmitir la paz, el alivio y la sanación que tanta falta hacen en estos tiempos de incertidumbre. Su proyecto nació coincidentemente con la pandemia y sumado a la necesidad por el diagnóstico de su madre empezó a ofrecer sus productos a sus compañeras de colegio, familiares, amigos y otras personas a las que llegaba por el “boca a boca”.

Ella realiza almohaditas terapéuticas que ayudan a contrarrestar el dolor menstrual y la migraña, entre otras molestias. Estas ofrecen alivio por medio de propiedades naturales de elementos como semillas o granos, plantas medicinales y esencias aromáticas. Son de textura agradable y al ser maleables se pueden usar en casi cualquier parte del cuerpo, explica. “Tengo una clienta que tuvo covid-19 y me comentó que fue su mejor compra, ya que pudo aliviar los dolores corporales propios de los síntomas del virus. ¡Me puse tan contenta al saber eso!”.

Comenta que las almohaditas , por las formas que tiene, también son buenas para combatir el dolor de cuello, hombros, espalda, lumbar, abdominal, contracturas musculares, fiebre, golpes, entre muchos otros. Son muy fáciles de usar y duran por tiempo indefinido.

Las opciones de empleo son variadas, por ejemplo, para las molestias provocadas por la artritis, cólicos, gripe y dolor muscular se colocan calientes en la zona afectada, pero se recomienda que el calor sea agradable para la piel. Para aliviar inflamaciones, como dolores de cabeza y pies cansados, se utilizan en frío, dice y explica que para calentarlas se puede utilizar el horno microondas y, para enfriarlas, se recomienda meterlas por unos momentos al refrigerador o bien, deben mantenerse a temperatura ambiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto a favor es que estas almohadas y cuelleras terapéuticas están indicadas para todas las edades, desde bebés hasta para dolores propios de la vejez. Además son relajantes, por lo que se utilizan para luego de un día agitado, preferentemente sobre los ojos.

Para levantar las defensas

No es novedad que nuestros ancestros buscaban en la naturaleza las respuestas a todo. Hoy hay una vuelta a mirar a esos saberes de antaño que por suerte no se perdieron.

Soledad Acosta es propietaria de la tienda holística Samu´u, en la que se encuentran variadas alternativas naturales para tratar dolores y apuntar al bienestar general. Ella cuenta que una de estas opciones son las tinturas madre a base de vegetales que elaboran en una comunidad indígena del Chaco; el emprendimiento se llama Amá Pánakte y ofrecen productos para variadas afecciones. Entre estos extractos de plantas medicinales se encuentra el guaikuru ka´a que se utiliza como diurético, el quebracho blanco para la piel en curaciones de úlceras, heridas y contra la leishmaniasis si es en uso externo, o bien, se puede usar de modo interno como astringente y antipirético; también ofrecen palo santo, guaiguî piré, entre otros.

Otra recomendación es el ungüento jepichyra para dolores articulares y musculares, receta secreta de una abuela enlhet, o bien el bálsamo de ysy –también para afecciones articulares y del pecho– creación de una mujer pãi tavyterã, quien, en alianza con las mujeres alfareras de Kambuchi apo, desarrolló un pequeño cuenco con el medicamento.

También sugiere la utilización de aceite de magnesio –antidepresivo y bueno para recuperar la energía, remedio natural que se puede tomar o aplicar de forma externa–, el ungüento de chili y jengibre –calmante caliente–, la tintura de quinasa para levantar las defensas del sistema inmune y recuperar energía, y el romero para levantar la autoestima –ya que es reconocido por ser un buen estimulante–. Enfatiza la importancia de apuntar a todo aquello que cumpla un papel también en lo emocional –como los remedios que poseen características antiestrés–, ya que son estos problemas los que luego también se convierten en dolores corporales.

Otro producto muy solicitado es la plata coloidal, un líquido con propiedades antiparasitarias. Por último, comenta que las flores de Bach son gotas para debajo de la lengua, y se utilizan para cuestiones emocionales, como el miedo, la ansiedad o la ira.

Todos estos son, por regla general, refuerzos amigables que no suplantan tratamientos, pero ayudan al cuerpo a sentirse mejor, por lo que ya hay motivos para tomarlos en cuenta.

Almohadillas medicinales contra el dolor

Otra mujer que apostó a las almohadillas terapéuticas es Olga Rolanda Torres de López. Cuenta que está jubilada y se tuvo que operar de la columna hace un tiempo. Desde ese momento convive con prótesis y la idea de las almohadillas nació cuando su neurólogo le recomendó que comprara un cojín relleno con arroz, semilla de lino y manzanilla para ayudarla en su proceso de recuperación. Admite que compró una, pero no le gustó, por lo que decidió confeccionar ella misma y de ese modo dotarle de las características y textura ideal que precisaba.

Al comentar los resultados obtenidos le empezaron a realizar pedidos por lo que las bautizó como Almorelax.

Las hace de tela de algodón 100% en un tamaño de 32 cm x 18 centímetros y dice que son bastante buenas para paliar dolores causados por la artritis, molestias por golpes, para utilizar en vez de las típicas bolsas de agua caliente (pues no se corre el riesgo de mojar), para dolores menstruales, cólicos del bebé, dolores de estómago, etc., puesto que funciona como un perfecto antiinflamatorio. Solo es necesario calentarlas en el microondas por no más de dos minutos y luego ya se puede aplicar en la zona afectada al tiempo que se disfruta de un agradable aroma.

Considera que el tiempo de vida útil de la almorelax depende de la forma en que uno lo trate al utilizar y advierte que se debe tener cuidado con la temperatura al aplicarla a un bebé, una persona de la tercera edad o con diabéticos que son más sensibles en la piel.

alba.acosta@abc.com.py

/más info/

Instagram: @therelax.ing

Instagram: @samuutiendita

Facebook: Espacio Samu’u

Facebook: Olga Torres