Esto sucedió

Yerba mate y conflictos
Yerba mate y conflictos

Yerba mate y conflictos

La yerba mate paraguaya siempre tropezó con dificultades en la exportación, desde la colonia con el Puerto Preciso de Santa Fe hasta el Mercado Consignatario de la Yerba Mate en los setenta. El 6 junio de 1972 se puso fin a un prolongado conflicto con los argentinos en torno a la materia prima. Entre otras cosas, solo querían pagar de 75 a 80 dólares la tonelada de yerba mate canchada (triturada) paraguaya. Pero una infidencia de los negociadores porteños de que la revendían a 167 dólares la tonelada hizo que finalmente accedieran a pagar US$ 105/ton, según reporte del enviado especial de ABC Color a Buenos Aires, Rubén Céspedes.

************

Francisco Solano, el aeropirata

En los primeros días de junio de 1973 una noticia causó revuelo en Asunción y Colombia. La captura en nuestra capital de Francisco Solano López Domínguez, un exfutbolista paraguayo que participó del secuestro de un avión de pasajeros con 89 personas a bordo en Medellín para llevarlo a Cuba. Una novelesca historia que convirtió al compatriota en un héroe muy admirado y querido en el penal de Tacumbú. Finalmente fue extraditado al país caribeño tras una larga batalla judicial en 1975. Otro paraguayo nacionalizado argentino lo ayudó, pero este estuvo prófugo y nunca se supo nada de él.

************

¿Y dónde está la perrera?

“Últimamente se ha venido observando la presencia de una verdadera jauría en las calles de nuestra ciudad capital y así nos muestra esta nota gráfica, tomada en plena mañana de ayer, en Estrella y Alberdi. Estos grandes canes se pasaron deambulando por varias calles, las más céntricas, sin que recibieran molestia alguna de las perreras que tienen la misión de capturar canes vagabundos”, decía ABC del 8 de junio de 1973. Eran tiempos en que los animales aún no gozaban de los derechos de la actualidad.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo