12 Tips para empezar a meditar
1- Empezar con la calma
Es ideal para calmar la mente y las emociones, por lo que una práctica diaria será primordial. Elija un momento del día en el que esté menos ocupado y guárdelo solo para su práctica; puede ser antes de dormir, o bien al despertarse, antes de almorzar, etc.
2- No se exija demasiado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunos estilos requieren que permanezca en posiciones forzosas para quien no posee la práctica ni la flexibilidad adecuadas. Pruebe hacerlo cómodamente sentado en una silla o bien acostado.
3- Ropa cómoda
Es importante que usted se sienta lo más relajado posible, sin ocuparse de que algo lo apriete, pique o moleste de alguna forma.
4- Lugar tranquilo
En una habitación sin mucho ruido, o bien hacerlo al aire libre en un espacio placentero será lo ideal. En lo posible evite ser molestado durante este tiempo para usted.
5- Antes de las comidas
Hágalo preferentemente con el estómago vacío. Después de las comidas correrá el riesgo de quedarse dormido, por lo que el ejercicio no le servirá.
6- Modo progresivo
Comience solo con unos pocos minutos de práctica y vaya aumentando conforme se sienta bien. Existen meditaciones de un solo minuto para relajar la mente, respirar con calma, etc.
7- Respiración
Varios de los estilos recomiendan comenzar con tres inhalaciones y exhalaciones profundas, con lo que el cuerpo podrá relajarse desde el comienzo. Pruebe inhalar por la nariz y exhalar por la boca esas tres veces. Una de las técnicas de meditación consiste solamente en concentrarse en el movimiento del cuerpo al respirar.
8- Los ojos
Algunas meditaciones requieren que se practique con los ojos cerrados, otras con los ojos abiertos. Pruebe ambas opciones y elija la más cómoda.
9- Mantras
Otra de las técnicas de meditación que existen consiste en la repetición de mantras. Estas son palabras en sánscrito, con diversos significados; la más conocida es el OM. Para ayudarle a contar las veces que realice las repeticiones puede ayudarse de un rosario o japa mala –especie de rosario de 108 cuentas de madera utilizado por varias religiones–.
10- Meditación guiada
Se encuentran en internet. Para algunos es más fácil seguir estas indicaciones y las hay para mejorar diversos aspectos de la vida.
11- Yoga
Recurra a un centro de yoga o de mindfulness para practicar con un maestro calificado, o bien en grupo, más que en la tranquilidad de su hogar.
12- Mente sana, cuerpo sano
Al terminar su práctica con ojos cerrados, ábralos lentamente y empiece a moverse también de manera calmada y pausada hasta volver a la normalidad. Tómese un tiempo para sentir el efecto de la práctica en su mente y su cuerpo; cuanto más presente tenga esta sensación, más querrá practicarlo todos los días.
