¿Cómo dijo?

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Mojigato, ¿qué es?
Mojigato, ¿qué es?Shutterstock

Entérese de todo sobre el significado de la palabra mojigato.

¿Qué significa mojigato?

Mojigato. Aunque en nuestra región esta palabra es poco utilizada, se llama mojigato a quien se hace el humilde a la espera de que le llegue el momento para cumplir sus propósitos; al que se escandaliza con facilidad por las costumbres o los actos ajenos (pero los suyos son mucho peores); o al que da muestras de una moralidad o virtud exageradas, que está lejos de tener.

Efectivamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, es un adjetivo utilizado en sentido despectivo: “Que muestra exagerados escrúpulos morales o religiosos”, “que afecta humildad o cobardía para conseguir sus propósitos”.

En algunas regiones de España, mojo es una interjección utilizada para llamar al gato, derivaría de la onomatopeya miau y sería un apodo para los felinos; es decir, que muchos la usan para nombrar al gato, como sinónimo. La palabra gato deriva del latín cattus.

Probablemente al que fingía los mimos y arrumacos del minino para soltar luego el zarpazo a la mano que lo acaricia le llamarían mojo. Pero al dejar de entenderse esta palabra como sinónimo de gato, fue preciso añadirle la más común y así pudo formarse mojigato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con el tiempo, esta doble denotación dio lugar a mojigato. También se emplea para aludir al sujeto que tiene dos caras, mostrando en su carácter dos rasgos opuestos del gato doméstico o que, al menos, se le suelen atribuir: por un lado, el animal es suave, modoso y temeroso; y por otro, taimado y traicionero, capaz de atacar cuando nadie lo espera. Me recuerda a alguien. Y a usted, amable lector, ¿a quién le recuerda?

Fuentes: https://dle.rae.es/ / http://etimologias.dechile.net/ / https://www.muyinteresante.es/ / https://www.elcastellano.org/ /