¿Qué significa mojigato?
Mojigato. Aunque en nuestra región esta palabra es poco utilizada, se llama mojigato a quien se hace el humilde a la espera de que le llegue el momento para cumplir sus propósitos; al que se escandaliza con facilidad por las costumbres o los actos ajenos (pero los suyos son mucho peores); o al que da muestras de una moralidad o virtud exageradas, que está lejos de tener.
Efectivamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, es un adjetivo utilizado en sentido despectivo: “Que muestra exagerados escrúpulos morales o religiosos”, “que afecta humildad o cobardía para conseguir sus propósitos”.
Lea más: Más de 100 gatos en un refugio necesitan comida
En algunas regiones de España, mojo es una interjección utilizada para llamar al gato, derivaría de la onomatopeya miau y sería un apodo para los felinos; es decir, que muchos la usan para nombrar al gato, como sinónimo. La palabra gato deriva del latín cattus.
Probablemente al que fingía los mimos y arrumacos del minino para soltar luego el zarpazo a la mano que lo acaricia le llamarían mojo. Pero al dejar de entenderse esta palabra como sinónimo de gato, fue preciso añadirle la más común y así pudo formarse mojigato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Alimentación para gatos: qué pueden comer y qué no
Con el tiempo, esta doble denotación dio lugar a mojigato. También se emplea para aludir al sujeto que tiene dos caras, mostrando en su carácter dos rasgos opuestos del gato doméstico o que, al menos, se le suelen atribuir: por un lado, el animal es suave, modoso y temeroso; y por otro, taimado y traicionero, capaz de atacar cuando nadie lo espera. Me recuerda a alguien. Y a usted, amable lector, ¿a quién le recuerda?
Fuentes: https://dle.rae.es/ / http://etimologias.dechile.net/ / https://www.muyinteresante.es/ / https://www.elcastellano.org/ /
