Policía Femenina y guía turística
El 30 de septiembre de 1969 se anunciaba que la Policía Femenina, entonces de reciente creación en Asunción, ampliaría sus funciones constituyéndose en guías de turistas. Para ello, hicieron el curso bajo la dirección del doctor Alejandro Brugada Guanes y recibieron sus certificados. “Ahora que el turismo va cobrando importancia en nuestro país”, se encargarían de dar información precisa y útil a los visitantes, decía la crónica. La foto es de una policía femenina en la primavera de 1970.
Profesores de lujo para guía de turistas
¿Qué se estudiaba para ser guía de turista en 1968? Los cursos se dictaban en el Centro de Desarrollo y Productividad, dirigido por el doctor Leopoldino García Franco, y se estudiaba Historia del Paraguay, con Efraím Cardozo; Folklore del Paraguay, con Josefina Plá; Etnografía Paraguaya, con Miguel Chase Sardi; Arte, con Ramiro Domínguez; Turismo Musical, con Cirilo R. Zayas, y Museos y Lugares Turísticos, con Carlos Alberto Pusineri Scala. Además, charlas sobre Relaciones Humanas, Técnicas de Venta y Fabricación de Artículos para turistas como fuentes de ingreso, a cargo de García Franco, el ingeniero Endel Kello y el licenciado José E. Aranda.
Choque y vuelco espectacular
La prensa tenía la costumbre de calificar de “espectacular” los vuelcos y choques en 1968, como cuando ocurrió este accidente, el 1 de octubre de ese año, en pleno centro de Asunción, en la esquina del viejo Hospital Militar y la panadería Santa Isabel, sobre la calle General Díaz. La fotografía ilustra cómo quedó la kombi. A pesar de la gravedad del accidente, el conductor solo sufrió heridas leves y fue internado en el Hospital de Clínicas.