Qué es la hagiofobia
El miedo es un sentimiento muy común en los seres humanos. Y, aunque parezca increíble, los objetos, imágenes o el templo, del mundo de lo espiritual y lo religioso, si bien no suponen un peligro real, en algunas personas también despiertan un miedo irracional que causa ansiedad y hasta pánico, es decir, una fobia.
Lea más: Fobias que inmovilizan
Y es a lo que se refiere la palabra hagiofobia, ‘miedo persistente, anormal e injustificado a los santos o a los objetos sagrados’. Está formada con raíces griegas hagios ‘santo’ y phobos ‘miedo u odio’.
Y, aunque los motivos podrían ser muchos, una de las teorías es que este tipo de fobias de carácter religioso pueden darse en comunidades o familias creyentes que son muy severas o inflexibles con la religión y, a veces, causa el efecto contrario: en vez de aumentar la fe o el apego de los niños, produce en ellos el odio o temor a los objetos sagrados o, incluso, a los propios santos y todo lo relacionado con la religión. Y no es lo mismo que iconoclasta, que es la persona que se niega al culto de las imágenes, las destruye y hasta persigue a los que las veneran. (*)
(*) Fuentes: dle.rae.es/ / www.muyinteresante.es/ / www.fobiass.com/
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
