Uno de los servicios más populares con IA sin duda alguna es ChatGPT que hasta ahora acumula millones de usuarios a lo largo de todo el mundo que escriben con un bot (programa que imita el comportamiento humano) que aparentemente tiene las respuestas a casi todo lo que se le pregunta o puede preparar distintos tipos de escritos según las indicaciones que recibe por parte de los usuarios.
Ante todo el “boom” que había generado ChatGPT, uno de los gigantes más importantes del mundo no podía quedarse atrás y por eso Google también había lanzado ya en mayo su propio chat con inteligencia artificial, tratándose de “Bard”.

Sin embargo, hace dos meses Google Bard solo se encontraba disponible en tres idiomas: inglés, japonés y coreano, por lo que varios países incluyendo Paraguay podían utilizarlo, pero si el usuario no hablaba alguno de estos tres idiomas, no iba a poder sacarle mucho provecho al servicio.
Pero afortunadamente para todos los que quieren explorar esta herramienta de Google, ahora Bard ya se encuentra disponible en español (y en otros 40 idiomas más) por lo que uno puede brindarle todas las indicaciones que desee dentro de los términos y condiciones de usuarios para obtener información o encontrar respuestas a preguntas en castellano, algo que hasta la semana pasada aún todavía no era posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro aspecto llamativo que aseguran desde Google es que uno puede pedirle a su inteligencia artificial que se exprese en el español de cada país hispanohablante, es decir, como hablarían sus habitantes, incluyendo también la utilización de expresiones coloquiales de algunos países.
Asimismo, un aspecto que marca una diferencia importante con ChatGPT, es que Bard puede mostrar imágenes y claramente cuenta con todo el soporte de Google para acceder a la información requerida.
De igual manera es también muy importante recordar que todo lo expresado tanto por Google Bard como por ChatGPT podrían contener datos erróneos por lo que se recomienda no asumir que todo lo recopilado por la inteligencia artificial esté correcto.
Pese a esto, Bard con sus avances podría imponerse como un rival muy fuerte de ChatGPT, pero el nombre de este último aún resuena bastante a lo largo de todo el mundo.
Google Bard y las nuevas funciones
Que Bard ya esté disponible en más de 230 países y también en más de 40 idiomas no son las únicas novedades que ofrece Google a sus millones de seguidores.
También desde ahora los usuarios pueden “escuchar” la respuesta que les dará el chat con inteligencia artificial.
Esto podrá ser muy útil para quienes deseen aprender pronunciaciones correctas de palabras en varios idiomas o también escuchar poemas y guiones sin estar leyendo constantemente el texto, indican los representantes de la G informática.
Por otra parte, los usuarios también podrán “fijar” conversaciones y cambiar los nombres de estas, mientras que los que utilizan Bard en inglés podrán obtener cinco tipos de respuesta: simple, corta, larga, informal o profesional.

Incluso con esta nueva actualización, Google incluyó unos tips de cómo sacarle el máximo provecho a Bard, resaltando las siguientes:
- Descubrir y explorar lugares icónicos: para toda persona que esté en un lugar que aún no conozca del todo o incluso no conozca a profundidad su ciudad, Bard ofrecerá una lista de recomendaciones de sitios históricos, plazas, atracciones y también locales gastronómicos.
- Recibir instrucciones claras sobre cómo hacer algo: según Google, se puede preguntar a Bard sobre cómo dar inicio a alguna actividad como por ejemplo leer más o hacer ejercicios, obteniendo así una lista de recomendaciones e incluso detallada sobre algunos pasos a seguir.
- Generar textos creativos: Bard siempre apuntó hacia lo creativo y por esto una de sus funciones más resaltantes es la generación de textos en diferentes formatos, pero de una manera muy creativa, ya sea en relatos, códigos, correos, letras de canciones, cartas, entre otro tipo de indicaciones que ya dependen de la imaginación del usuario.
- Conseguir resúmenes de temas complejos: una situación no muy alejada de la realidad es que algún tipo de texto puede ser complicado de comprender o tampoco uno encuentra el tiempo para leerlo detenidamente y por ello, Bard puede resumir algún escrito en una forma simple y de fácil comprensión.
- “Lluvia de ideas” al instante: siguiendo la línea de la creatividad, la generación de algunas ideas a veces puede llevar mucho tiempo ante la falta de inspiración, sin embargo, Bard puede generar prácticamente al instante una lista de ideas sobre alguna de las indicaciones, ya sea desde cómo mejorar la convivencia en una sociedad o cómo aprender más sobre historia viendo películas.
Incluso Google cita que Bard podría ayudar a programar o desarrollar software, como también a “encontrar las palabras correctas al momento de comunicar algo”, presentando esto varias aristas desde un punto de vista personal o laboral.
Finalmente, tanto Bard como ChatGPT son dos herramientas que se encuentran de forma gratuita a disponibilidad de las personas que quieran adentrarse en el mundo de las conversaciones con inteligencia artificial pero ya sacarle “provecho” dependería de cada usuario y qué exactamente estaría buscando en estas plataformas.
