ABC
6 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Gracias Su Santidad y un adiós al escenario

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los Gómez con el recordado actor David Carradine.
Los Gómez con el recordado actor David Carradine.gentileza

“Un pueblo sin tradición no existe”, sostiene Mario “Tesori” Gómez, quien después de 65 años llevando polcas y guaranias a todo el mundo se despide de los escenarios. El show se denomina El último gran día - Tributo a Los Gómez y será en el Teatro Municipal, este miércoles 20, a las 20:00.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Exintegrante y único sobreviviente del conjunto musical paraguayo Los Gómez Internacional, Mario “Tesori” Gómez se inició en la música a los seis años en una actuación junto con su hermano Ismael Maelo Gómez en ZP 6 Radio Guairá.

Decidido a forjarse una trayectoria profesional en el mundo artístico, en 1962 formó parte del trío Los Zorzalitos de Oro con Félix de Matei y su hermano Maelo Gómez y lograron en 1964 el primer premio en el I Certamen Nacional del Folclore, en la categoría trío juvenil. Unos años después pasó a formar parte del trío Los Zafiros, con Carlitos Decoud y su hermano Alejandro Gómez con quienes ganó, en 1968, el primer lugar del II Festival del Folclore, para integrar al año siguiente el grupo Los Amadores, con el arpista Aparicio González y Antonio Canani Álvarez.

Cuando su hermano mayor, Miguel Gómez, volvió al Paraguay, en 1970, crearon el grupo Los Gómez, con el que recorrió el mundo y llevó la música paraguaya. La travesía musical internacional comenzó en 1971, en Estados Unidos, donde fueron contratados por una agencia de artistas, para actuar en varios lugares, como en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York y 30 estados del territorio norteamericano.

El grupo nacional Los Gómez actuó en varios escenarios internacionales.
El grupo nacional Los Gómez actuó en varios escenarios internacionales.

Los Gómez recorrieron más de 60 países y se presentaron con la sobriedad, seriedad y calidad que los caracterizaban, residiendo por 20 años en Estados Unidos.

Una trayectoria fructífera, difícil de resumir en breves líneas. “Estoy muy emocionado de que a mi edad todavía puedo disfrutar muchísimo de los logros, porque la gente siempre habla de Los Gómez y escucha la música de Los Gómez. Eso quiere decir que se hicieron bien algunas cosas; muy feliz y agradecido a Dios por habernos hecho nacer en este hermoso Paraguay lleno de música, de inspiraciones y eso nos ayudó muchísimo”, reflexiona el músico.

Este miércoles 20 de septiembre, el espectáculo El último gran día – Tributo a Los Gómez Internacional marcará su despedida de los escenarios al cumplirse 65 años de actividad musical. El espectáculo arrancará a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Uno de los carteles anunciando el espectáculo de Los Gómez, en Japón.
Uno de los carteles anunciando el espectáculo de Los Gómez, en Japón.

El repertorio estará basado en música paraguaya y latinoamericana, con las exitosas canciones Ehendu che puráhei, Golondrina del Iguazú y, por supuesto, Gracias Su Santidad, la recordada canción que cantaron al papa Juan Pablo II cuando visitó Paraguay, en mayo de 1988.

“Gracias Su Santidad nació de una manera –diría yo si se habla de fe– casi milagrosa, porque nos enteramos al otro lado del mundo de la venida del Papa al Paraguay”, recuerda. En aquel entonces tenían un contrato y su hermano Miguel pudo cancelarlo en febrero de 1988 y el 2 de marzo de ese año ya estaban en Paraguay, para comenzar con los ensayos y así tener lista la canción que fue compuesta precisamente por Miguel.

Gracias a esa canción, en julio de 1988, Los Gómez fueron recibidos en audiencia privada por el Papa, hoy día San Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Mario “Tesori” Gómez se despide de los escenarios con un show en el
Teatro Municipal de Asunción.
Mario “Tesori” Gómez se despide de los escenarios con un show en el Teatro Municipal de Asunción.

Hijos dilectos de la ciudad de Villarrica, Los Gómez grabaron 34 discos, de los cuales cuatro son de oro y un Long Play de oro.

Mario Gómez, en un paréntesis que realizó con el grupo Los Gómez, integró el grupo Los Embajadores del Paraguay con el arpista Ernesto Franco, Juan Alberto Aguilera y Eligio Palacios.

En el show de este miércoles, varios músicos compartirán escenario con él, como también el exintegrante de Los Gómez, Óscar Gómez, y los músicos Osvaldo Sosa y Aldo Paredes, además de invitados especiales que serán una sorpresa en esta gala con la música.

Hijos dilectos de la ciudad de Villarrica, Los Gómez grabaron 34 discos, de los cuales cuatro son de oro y un Long Play de oro.
Hijos dilectos de la ciudad de Villarrica, Los Gómez grabaron 34 discos, de los cuales cuatro son de oro y un Long Play de oro.

Mario Gómez no se presenta en Asunción desde el 2003, año en que Los Gómez recibieron un homenaje de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Orquesta Sinfónica de Asunción en el ciclo Conciertos de mi ciudad. Este show será un reencuentro de muchas emociones y nostalgia, prometen a su público.

Más info:

Entradas en venta en Red UTS.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar