André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
“Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad”.
Ana María Matute (1926-2014) Novelista española.
“La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Juan Rulfo (1917-1986) Novelista y cuentista mexicano.
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”.
Stendhal (1783-1842) Escritor francés.
“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.
Dante y su amada Beatriz
Se cree que nació el 29 de mayo de 1265, en Florencia. Quedó huérfano de madre cuando era un niño, y de padre, al cumplir los 18 años. En 1274 –tenía solo nueve años– conoció y se enamoró apasionadamente de Beatriz Portinari, una niña a la cual solo vio en tres ocasiones y con la que nunca habló, pero cuya importancia fue crucial en su vida y obra. Dante la exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, dedicándole sus más hermosos versos.
Beatriz se casó a los 21 años con Simón de Geri de Bardi, pero, aun así, Dante la siguió amando. Y cuando ella falleció, cuatro años después, su dolor fue tan grande que juró “no escribir ni hablar jamás acerca de Beatriz hasta que estuviese en la capacidad de decir de ella lo que nunca había dicho para otra”, promesa que cumplió en La vida nueva, su ópera prima, en la que expone su amor hacia Beatriz –probablemente escrita entre 1292 y 1293– y que alcanzara su apogeo en La Divina Comedia.
Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati, con quien tuvo cuatro hijos. Cultivó el Dolce Stil Nuovo, movimiento poético que intentó sustituir la cultura tradicional por una innovadora, pero que no prescindía de sus raíces religiosas.
Perteneció al partido de los Güelfos (partidarios del papa), quienes luchaban contra los gibelinos (monarquistas). En los últimos años de su vida, pasó a integrar el partido de los Gibelinos. En 1307 fue desterrado de Florencia por discusiones políticas sin poder retornar a ella bajo pena de muerte. Escribió, además, De vulgari elocuentia (1304-1305), la inconclusa Il convivio (1304-1307) y el tratado De Monarchia (1310). En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar, pero lo rechazó. Falleció en Rávena, el 14 de setiembre de 1321. (*)
(*) Fuentes:
http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
