CITAS & HECHOS

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”.

Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.

Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.

“El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño”.

Madame L’Ètiquette

La boda por poderes entre María Antonieta y el delfín de Francia, futuro Luis XVI, se celebró el 19 de abril, en la iglesia de los Agustinos. En la mañana del 21 de abril de 1770, María Antonieta abandonó Viena para tomar el camino a Versalles, escoltada por un magnífico cortejo. El 7 de mayo se llevó a cabo “la entrega” de la delfina a su nuevo país. En la frontera fue recibida por el embajador de Luis XV, el conde de Noailles, cuya esposa, la condesa, se convertiría en dama de honor de la recién llegada. Madame de Noailles era una severa dama y ferviente seguidora de la etiqueta de Versalles, quien sería para María Antonieta como una institutriz. El 14 de mayo pudo conocer al rey de Francia y a su esposo, el delfín, quienes la esperaban en el bosque de Compiègne. El 16 de mayo de 1770 se celebró el matrimonio entre fastos y solemnidades. 

Madame de Noailles era la encargada del protocolo en el séquito de María Antonieta, quien detestaba el ceremonial, tanto que le puso por apodo “madame L’Ètiquette” a la condesa de Noailles, por estar muy apegada al protocolo. La reina estaba cansada del celo que madame L’Ètiquette ponía en el mantenimiento de los usos y costumbres palaciegos. Un día, durante una gira campestre, la esposa de Luis XVI cayó del burro en que iba montada. Corrieron solícitos varios de sus acompañantes, pero su majestad, quien no se había hecho daño alguno, se negaba a levantarse, gritando con fingida inquietud:

–¡Pronto! ¡Buscad a madame de Noailles para que nos diga lo que manda la etiqueta cuando se cae del burro la reina de Francia!*

(*) Fuentes: Carandell, Luis. Las anécdotas de la política  https://www.buscabiografias.com/ - http://proverbia.net

Recopilación:  mpalacios@abc.com.py