Errar. 1. ‘Equivocar(se)’ y ‘vagar por un lugar’. Verbo irregular. Solo son irregulares y comienzan por ye- las formas cuya raíz es tónica: yerro, yerras, etc. Por consiguiente, son incorrectas las formas con ye- cuando el acento de intensidad recae en la desinencia verbal y no en la raíz: yerramos, yerráis, yerraba, etc. 2. En algunos países de América no es infrecuente su conjugación como regular, con ambos sentidos. En España, a veces se usa como regular cuando significa ‘vagar’. No obstante, lo más habitual y recomendable es conjugar este verbo como irregular en todos los casos. 3. Cuando significa ‘equivocar(se)’ puede construirse como transitivo o como intransitivo seguido de un complemento introducido por en.
Herrar. ‘Poner herraduras [a una caballería]’ y ‘marcar con hierro [algo o a alguien, especialmente al ganado]’. Verbo irregular: se conjuga como acertar.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
