Alrededor de 250 años después de que el físico y político estadounidense Benjamín Franklin haya inventado el pararrayos que hoy sigue llevando su nombre, en Andorra —el pequeño país incrustado entre España y Francia—, Ángel Rodríguez Montes, director gerente de INT AR, creó un sistema que mejoraría la protección de personas y propiedades con respecto a los rayos: el PDCE.
“La novedad tecnológica es que a partir de ahora podemos controlar el rayo para que no caiga. Reducimos el campo eléctrico natural para que el fenómeno no se desarrolle y no podamos ver la luz o escuchar el ruido hasta evitar efectos electromagnéticos radiados, debido a las tormentas solares. También desarrollamos pruebas bajo líneas de alta tensión, con las cuales pudimos comprobar que disminuimos la contaminación electromagnética”, indicó Rodríguez.
El inventor comentó que el PDCE reduce el riesgo de accidentes a un 99 %, por lo que su sistema es altamente eficaz. Resaltó que el instrumento fue creado a partir de la caída de un rayo en su casa a principios de los 90, lo que le motivó a buscar pararrayos seguros, y determinar que en realidad los que había no tenían certificados de seguridad y eran muy peligrosos.
Los pararrayos convencionales tipo Franklin excitan y capturan el rayo, aumentando el riesgo de incendio o explosión y generando también sobretensiones. Para Rodríguez, esos aparatos no cumplen con la prevención de riesgos laborales ni con los principios básicos del código técnico de edificación. Además, algunos son radiactivos y generan contaminación electromagnética, por lo que deben ser reemplazos por otro tipo de tecnología.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los pararrayos convencionales son inseguros, por eso decidimos innovar con el PDCE. Nuestra tecnología es una bola esférica grande con un condensador interno. Para que entienda la gente, es como querer llenar una bañera con el desagüe abierto, es decir, el agua que entra sale por el desagüe; ese es nuestro sistema. Toda la carga que intenta cargarse va a tierra”, sostuvo.
Resaltó que el pararrayos desionizador de carga electroestática representa una tecnología pasiva que se pone en el lugar más alto de la instalación (fábrica, empresa, casa, etc.), y está conectada a una toma de tierra y el equipo espera que venga la tormenta, que tiene un campo eléctrico alto. “Lo que hacemos es disipar el campo eléctrico para que no haya ionización, o sea, todo lo contrario a lo que suele ocurrir”, aseguró.
El PDCE se utiliza ya en varias industrias, gobiernos y casas particulares de varios países del mundo, pero es en Japón donde más demanda tiene. En todos los países donde funciona tiene licencia ambiental y garantía por un año.
El aparato es un electrodo no polarizado diseñado para la protección del rayo en todo tipo de estructuras, tanto en tierra como en mar, incluyendo las instalaciones con riesgo de incendio o explosión a través del proceso de ionización. Está fabricado con aluminio y metacrilato, y su radio de cobertura alcanza hasta los 100 m. Según sus inventores, el PDCE tiene un 99 % de reducción de impactos de rayos directos en las estructuras protegidas.
No contiene componentes electrónicos, ni metales pesados ni radiactivos y pesa alrededor de 7,2 kg.
En Paraguay
José González, gerente de Ventas y Soporte al Producto de Sertec SRL, aseguró que el PDCE ya está funcionando en varios lugares del país. “Hemos instalado el producto en industrias y comercios de Paraguay. También donamos un pararrayos a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, que es un centro crítico que necesita protección”, señaló.
Comentó que el PDCE se fabricará a partir de ahora en nuestro país, ya que se tiene la patente tras un acuerdo con la empresa andorrana. “Llegamos a un acuerdo para fabricar y ensamblar el PDCE ya en suelo paraguayo, ya que así se disminuyen los costos de importación. Tenemos técnicos ya capacitados y construiremos un edificio que dará más empleo a la gente”, sostuvo González, quien anunció que se exportará a 15 países del continente americano.
Japón y España fueron los primeros países en implementar este sistema innovador; en ambos países se encuentran las fábricas. Paraguay es el tercer país del mundo en tener una fábrica de PDCE y primero en el continente.
Campo eléctrico
Franklin demostró que en la atmósfera de la Tierra conviven dos tipos de corrientes (negativa y postitiva) a partir de las leyes de Ohm y Joule. Durante la demostración de la nube de tormenta, el Cumulonimbus se transforma en un condensador eléctrico primario generando un campo de alta tensión, modificando el comportamiento eléctrico de la atmósfera, variando los valores de resistencia e inductancia. El fenómeno provoca la aparición de una tensión variable en tierra superando los límites de resistencia eléctrica del aire y electrificando los elementos del suelo. El valor de este campo eléctrico en tierra es proporcional a la carga de la nube e inversamente proporcional a la baja resistencia eléctrica de los elementos expuestos en tierra. Su valor pasa de 120 V/m a muy alta tensión.
Implicaciones técnicas
El PDCE no tiene polaridad, pero sí capacidad para disipar 570.000 V/microsegundo, anulando la ionización a 1 m de distancia sin producir descarga del rayo ni cortocircuito.
En tierra se inducen cargas de signo opuesto que ascienden por los elementos que predominan en tierra, en función de la intensidad y polaridad de la carga de la nube. Si existen conductores eléctricos, las cargas utilizarán este medio como transporte por su menor resistencia de intercambio para compensar la diferencia de potencial.
El PDCE no necesita tensión; el cabezal inferior se carga negativamente e induce al cabezal superior a equilibrar la diferencia de potencial atrayendo cargas de signo contrario. Durante el aumento de la diferencia de potencial entre los dos electrodos del PDCE aparece un flujo ordenado de electrones (corriente) que se fuga a tierra e impide cargar el condensador, transformando las cargas en corriente. El resultado es una débil circulación de corriente (microamperios) que se fuga de forma constante (durante la tormenta) anulando el campo eléctrico de alta tensión.
Ventajas del PDCE (*)
- No excita ni captura el rayo.
- No genera sobretensiones.
- Evita riesgos eléctricos.
- Protege todo tipo de estructuras y ambientes con riesgo de incendio.
- No es radioactivo.
- Es aplicable a la prevención de riesgos laborales.
- No genera efectos de compatibilidad electromagnética.
Sepa más
Sertec SRL
Teléfonos: (021) 302-023 y (0991) 716-333
Dirección: Avda. Gral. Santos c/ 18 de Julio
E-mail: sectec@sertec.com.py
www.sertec.com.py
(*) Fuente: Sertec.
equintana@abc.com.py
