“Es perfecto”, pensó el productor Jerry Bruckheimer cuando vio actuar a Armie Hammer en la película Red social, para el papel principal de El Llanero Solitario. “Es alto, buen mozo y hay una especie de brillo en sus ojos. Pensé que sería la mejor elección para este papel porque, por supuesto, es un maravilloso actor y por allí es donde uno debe empezar”, afirma el productor.
Para el joven actor, la experiencia ha sido fantástica. “Viajamos por todo el sudoeste de Estados Unidos. Pasamos tres meses en la carretera, en una ciudad diferente cada semana. Pude trabajar con Gore Verbinski (el director), Johnny (Depp) y Jerry Bruckheimer. La lista de las cosas que realmente amé acerca de este proyecto es muy larga”, menciona Hammer, quien también actuó en J. Edgar.
Hammer admite que ha sido, desde siempre, un fanático de los westerns. “Creo que son uno de los ejemplos más puros de la narrativa estadounidense”, dice. “No hay vaqueros en otro lugar más que en Estados Unidos; son un género propio”, acota.
Ochenta años después de su primer viaje a la imaginación del público, los clásicos personajes de El Llanero Solitario siguen siendo íconos de la cultura norteamericana. “Hay algo en estos personajes que ha atraído a cada generación desde que fueron inventados”, anota el productor Bruckheimer. “Yo crecí en Detroit y los programas, tanto de radio como de televisión, de El Llanero Solitario fueron parte de mi juventud, así como de millones de otras personas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En radio, televisión, salas de cine, animación por televisión, tiras de historietas, libros, novelas gráficas y videojuegos, la popularidad perpetua de estos personajes representa un continuo que confirma la fascinación del público, fascinación que también llegó a nuestro país. En la década de los 80 fue muy vista la teleserie protagonizada por el Llanero Solitario y su fiel compañero Toro.
“Creo que si eres fan de la serie original de televisión —dice el director Verbinski— te sorprenderá la película porque todo el mundo conoce la historia, y esa no es la historia que estamos contando aquí. Lo que hacemos es narrar todo desde la perspectiva de Toro, algo semejante a Don Quijote, contado desde el punto de vista de Sancho Panza. Yo diría que ese es el centro de todo; nuestra versión es una historia de amigos y un filme de acción y aventuras, con un montón de ironía y humor, y la suficiente particularidad como para hacerlo distintivo”.
Precisa y única
“Hay tantas cosas acerca de esta película que la hacen única —resalta Hammer—; su magnitud es impactante. Están el ferrocarril transcontinental, el concepto del conflicto de los indígenas con el gobierno, los Rangers de Texas. Hay tantos elementos históricos, y todos son correctos y exactos. Es una película precisa a nivel histórico, pero está contada de una forma muy divertida y fresca”.
“Después de leer el guión, regresé e hice mis deberes. Antes de eso, mi única experiencia con el Llanero Solitario consistía en mirar la tevé con mi papá y, ocasionalmente, gritar algún ‘¡Hi-yo, Silver!’. Suelo investigar mucho antes de comenzar cualquier proyecto. Escuché algunas emisiones de radio muy antiguas y miré partes del programa de tevé con Clayton Moore”, indica el protagonista de la cinta.
Una vez contratado, Hammer debió asistir durante tres semanas al campamento de preparación –bautizado Cowboy Boot Camp– con el resto de los actores de la película. Al describir esa experiencia, Hammer cuenta: “Montamos caballos todo el día, practicamos cómo ensillar, cómo quitar la montura; trabajamos con lazos, aprendimos diferentes maneras de arrojar una cuerda. Realmente intentaban enseñarnos a ser vaqueros. Era un proyecto de inmersión. Básicamente, era como ver a un grupo de adultos actuando como niños de seis años de edad y pasándola muy bien”.
Para definir la relación entre su personaje, John Reid, y Toro, Hammer señala: “La relación se desarrolla a partir de la necesidad; el Llanero Solitario está completamente incapacitado y necesita el cuidado de Toro para recuperar su salud. Pero son como una extraña pareja; no podrían ser más opuestos. Ambos provienen de diferentes lugares, pero están en la misma misión. Toro es un solitario: no pertenece a un pueblo, no tiene familia, es un paria total. El Llanero Solitario acaba de perder a su hermano, y no sabe quién está de su lado y quién en su contra; por ende, es complicado”.
El desarrollo de esa relación en la pantalla junto con Johnny Depp fue muy divertido para Hammer. “Una vez que captamos el ritmo, comenzamos a divertirnos mucho con los personajes y la forma en que se tratan entre sí”, recuerda. “Pude conocer mejor al personaje de Toro y creo que Johnny pudo saber más del Llanero Solitario, porque los dos sabíamos cómo incentivarnos en ese sentido. Fue una buena relación”.
Hammer supo que la experiencia sería inolvidable desde el día en que se puso la máscara y dijo: “Guau, esto va a ser realmente genial”, por lo que no puede dejar de invitar a todos a ver la película. “Es impactante, totalmente impactante. Hay muchísima acción, enorme y genial”.
Estreno
El Llanero Solitario se estrena este viernes 5 de julio en los cines. Esta producción de Disney, representada en nuestro país por Filmagic Entertainment, está interpretada por Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson y Helena Bonham Carter, además de Hammer (foto abajo) y Depp.
maponte@abc.com.py
