En la cresta de la ola

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El artista plástico Jorge Valladares vuelve a mostrar una serie de creaciones sobre una de sus propuestas más exitosas: Los gallos. La exposición es organizada por Terare Paraguay y World Trade Center Asunción, en su ciclo WTC Cultural 2018.

Esta figura gana un espacio importante en las obras de Valladares y es a través de series, como la presentada en el WTC Cultural, que se proyecta como artista. “Cuando pinto una flor o un paisaje de modo realista, me considero pintor, ya que estoy copiando el estilo de Dios, pero cuando pinto un gallo, ya no copio los detalles formales y cromáticos de la naturaleza y, entonces, lo hago a mi estilo, experimentando el placer de ser artista”, expresa.

De nacionalidad cubana, el artista cuenta que el gallo fue el primer elemento al que recurrió para ir más allá del realismo y se dio al poco tiempo de llegar a nuestro país desde Puerto Padre, Las Tunas.

Fue mezclando tonos y formas hasta convertirlos en algo personal. “Mi alma y corazón se ven en los gallos”, había revelado en una entrevista.

Basta con conocer algunas de sus obras y hablar con él para encontrarse con un pintor de la vida, cuyos colores celebran la alegría. Su estilo, con base en el realismo, y altas cuotas de surrealismo, luce como un legado de coraje, vistosidad y lucha.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En más de una vez habló sobre su pasión por pintar estas aves de encendidos plumajes, vistas como emblemas de casta bravía y esperanza.

Dice que los pinta porque son diferentes y tienen su tiempo y cuento: un gallo cantando por la mañana es diferente a uno enfrentándose a otro en la gallera, un gallo pintado de manera realista es diferente a otro en abstracto. “Tienen magia y, mientras pinto, la voy descubriendo”.

Para él, el arte es la única dedicación posible. “He pasado años experimentando con la pintura y cualquier cosa que haga debe estar relacionada con el arte. Me encanta la fotografía y decoración de interiores. Siento pasión por la arquitectura, que es la madre de las artes. Considero artista a toda persona capaz de reflejarse en su obra”, afirma.

La muestra permanece abierta hasta el 30 de setiembre, y puede ser visitada de modo libre y gratuito. Para el resto del año, tiene en perspectiva una o dos muestras más, todavía a confirmar. “Por el momento, sigo creando”, dice.

Además, Valladares imparte clases de dibujo y pintura. “Me gusta dar charlas sobre la superación personal a través del arte y lo hago en algunos lugares, sobre todo, para los alumnos que se acercan a mi estudio artístico”.

Volviendo a su exposición, invita a dar una vuelta por el WTC. Lo que verán son aves llamativas por sus crestas rojas, plumaje abundante y lo que representan: valentía, fuerza y belleza.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gentileza.