El castillo de Remanso
En la época colonial fueron establecidos varios fuertes y presidios para la defensa de los habitantes del país de los ataques de indígenas chaqueños y, en otros casos, como hitos de soberanía contra las pretensiones lusitanas. Las más importantes fortificaciones fueron los de Borbón y San Carlos, en la zona norte del país.
Para la protección de los habitantes de Asunción y de los pueblos vecinos, se establecieron varias fortificaciones menores ―llamadas “presidios”― en diferentes puntos sobre el río Paraguay, entre Villeta y Emboscada. A unas leguas aguas arriba de Asunción, se erigió en 1660 el “Castillo de San Ildefonso”, cuya dotación se componía de 100 hombres. Estos lo guarnecían en turnos semanales de 25 hombres.
El “castillo” era de planta rectangular con torreones en cada esquina y estaba ubicado en un lugar hoy conocido como “Remanso Castillo”. Tal vez, un trabajo arqueológico logre ubicar su emplazamiento exacto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quinto periodo constitucional 1886 - 1890
Presidente: José del Rosario Miranda. Senadores: Eusebio Bedoya, José G. Granados, Patricio Escobar, Higinio Uriarte, Benito Escauriza, Rosendo Carísimo, Juan de la Cruz Giménez, Bernardino Caballero, Manuel Solalinde, Marcos Morínigo, José A. Aquino y José Segundo Decoud.
En este periodo, también ejercieron la senaduría, electos para suplir vacancias por renuncia, muerte o destitución o por renovación de la Cámara, a mitad del periodo, ciudadanos como: Vicente González, Lorenzo Ortellado, Pedro M. Decoud, Luis Goiburú y José T. Aquino.
Diputados: Federico Muñoz, Rufino Mazó, Juan B. Dávalos, José D. Espinoza, Sabás Riquelme, Claudio Gorostiaga, Pedro Alfaro, Vicente Decoud, Ángel María Martínez, Luis Bareiro, Pastor Idoyaga, Zacarías Samaniego, Marcos Riquelme, Juan G. González, Santiago Cardozo, Remigio Mazó, José M. Urbieta, Felipe Torrents, N. Yegros y Juan E. González. En este periodo, también ejercieron la diputación, electos para suplir vacancias por renuncia, muerte o destitución o por renovación de la Cámara, a mitad del periodo, ciudadanos como: Pedro Juan Aponte, Pedro Miranda, Manuel Fernández, Félix García y Octaviano Rivarola.
Para la fundación de pueblos
Viajando por el interior del país y observando la ubicación de las ciudades, uno se da perfectamente cuenta ―salvo contadas excepciones― que ellas responden totalmente a las antiguas instrucciones coloniales para la fundación de poblados. Según aquellas instrucciones, debía ser un lugar “ancho como de un cuarto de legua y cerca de una milla para la sensión (sic) de las calles; algo eminente, así por huir de la humedad, dañosa en estas tierras, como por gozar del aire más puro; que no tenga pantanos, en los cuales se engendra una multitud de molestos mosquitos y víboras ponzoñosas; de buenas aguas cerca, así para beber, como para lavar y bañarse, a que es aficionado todo indio, y lo necesita para la salud; que esté despejada por la parte del Sur, para desembarazo del viento fresco…, necesario en tierra de tantos calores…”.
De izquierda a derecha
El cambio de mano en el tránsito automotor (de la izquierda a la derecha) se decretó el 25 de enero de 1945. Nuestro país era uno de los últimos países del continente que aún mantenía el tránsito al estilo inglés o japonés.
surucua@abc.com.py