Llamado a ser solidario

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Ya comenzó la campaña solidaria “Corazones Abiertos” que tiene como objetivo recolectar artículos nuevos y usados, que la generosidad de la sociedad y de las empresas les brinda. Estas donaciones son clasificadas, reparadas, tasadas y luego puestas a la venta a bajo costo, beneficiando a personas de escasos recursos.

Los jóvenes y niños que pertenecen a la “brigada solidaria” de Corazones Abiertos no escatiman esfuerzos. Bajo sol o lluvia, salen a lograr sus objetivos que es la recolección de objetos nuevos y usados, que la ciudadanía les brinda. Así, casa por casa, barrio por barrio, de Asunción y Gran Asunción, tocan puertas buscando les concedan algún mueble en desuso o artefacto eléctrico. En realidad, reciben todo tipo de artículos que puedan servir a otras personas, ya sean electrodomésticos, ropas, zapatos, artículos de informática, bicicletas, cocinas, heladeras y termocalefones, artículos para el hogar, juguetes, antigüedades, muebles, entre otros.

Luego son puestos a la venta con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas de escasos recursos que, normalmente, no pueden acceder a algunos artículos de primera necesidad. Esta campaña, año tras año, convoca a más de 800 niños y jóvenes que, de manera desinteresada, ofrecen su tiempo como gesto de solidaridad y amor, para que llegue a todos los hogares y corazones paraguayos. Y a la vez, busca sensibilizar a la sociedad para que participe en este proyecto de ayuda y cambio social, alcanzando como fin la difusión de la conciencia de la solidaridad inteligente.

Si querés formar parte, tenés tiempo hasta el 30 de diciembre. El centro de reunión es el Colegio San Clemente María (Félix Bogado casi 5.ª Avenida). El único requisito para participar de la campaña es tener un corazón solidario, muchísimas ganas de ayudar a quienes más lo necesitan, conocer gente y divertirse. La venta de todo lo recaudado serán los días 28, 29 y 30 de diciembre de 08:00 a 16:00, en el Colegio San Clemente.

Destino de las ganancias

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un porcentaje de la ganancia es destinado a las reparaciones que precisa el Colegio San Clemente María que los recibe durante los días de campaña, desde hace varios años. Lo restante será utilizado para desarrollar el Proyecto Hogares que nació de unos de los voluntarios, luego de visitar varios hogares de niños y niñas del país, en los cuales pudieron observar las condiciones en las que se encuentran los pequeños de las distintas instituciones y la asimetría social entre los mismos. Esta iniciativa pretende visibilizar y socializar el trabajo de todos los hogares de niños y niñas, actualmente registrados en el Paraguay, a modo de canalizar las ayudas a través de las empresas y el Estado, para subsanar las verdaderas necesidades de los mismos e incentivar el voluntariado de instituciones educativas y movimientos, especialmente de jóvenes.

Actualmente, hay más de 80 hogares de niños y niñas (registrados y no registrados). “La mayoría de las personas solo conocen 5 o 6 hogares y son aquellos más publicitados y solamente estos reciben toda las donaciones de empresas, colegios y personas y los demás son desconocidos. La idea es dar a conocer sus necesidades y dónde quedan y que la ayuda sea mejor distribuida, no solo a algunos poquitos”, dice Sol Urbieta, coordinadora de prensa.

Esos hogares están distribuidos en Asunción, Lambaré, Mariano R. Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Limpio, Ypané, Pdte. Franco, Encarnación, CDE, Cambyretã, Caaguazú, Cnel. Oviedo, Pdte. Hayes, Caacupé, Ypacaraí, San Bernardino y Villarrica.

Objetivos del proyecto

Con el emprendimiento Hogares, los jóvenes buscan lograr una base de datos actualizada de todos los Hogares de niños y niñas. Además, crear un espacio propio en el sitio web donde la ciudadanía, empresas e instituciones, puedan consultar y ver cómo trabajan, cantidad de niños/as, servicios, sus necesidades, cómo llegar, y los datos y contactos necesarios.

Pretenden, asimismo, socializar la información sobre la forma de trabajo de cada uno de los hogares, además de su situación jurídica, visibilizando como los niños pueden desarrollarse en un ambiente protegido.

Finalmente, centran sus fuerzas en lograr la responsabilidad social de Empresas Solidarias, para ayudar a los diferentes hogares, así como el interés en la ciudadanía y sobre todo de las instituciones educativas, donde las mismas podrían desarrollar como proyecto, actividades, visitas y padrinazgo.

Idea original

La idea de recoger cosas en desudo para convertirlas en ayuda efectiva es original de Abbé Pierre, fundador de los famosos Traperos de Emaus en Francia. En 1973 un grupo de universitarios secundaron la iniciativa en España, motivados por el deseo de rescatar el auténtico sentido de la Navidad, desvirtuado por los intereses de la sociedad de consumo. En 1982, los Hermanos Maristas propusieron su realización en Paraguay, con la colaboración del Movimiento Juvenil Teresiano. Nació de esta forma Mano Abierta, queriendo ser espacio de encuentro entre los diferentes movimientos juveniles de Asunción. El protagonismo juvenil adquirió fuerza desde los pobres e inyectó en el ambiente asunceno aires nuevos de esperanza hecha solidaridad. Año tras año la campaña Mano abierta congregaba a los movimientos juveniles para salir a las calles de Asunción, golpeando puertas, mentes y corazones. La respuesta generosa y espontánea de la gente fue siempre excepcional. Todas sorprendieron por la dadivosa respuesta del público y por la gran participación de los jóvenes que, durante 15 días, recorrían barios de Asunción, transmitiendo una mística, una forma de vida basada en la solidaridad y la amistad.

Mano Abierta a través de Corazones Abiertos, continúa ofreciendo su apoyo y esperanza para que siga habiendo jóvenes dispuestos a brindar algo de su tiempo y de sí mismos para generar un voluntariado transformador y consiente de la realidad que lo rodea.

Convenios

Este año, Corazones Abiertos firmó un convenio con la organización Aldeas SOS Paraguay que trabaja con más de 1500 niños con problemas familiares o de abandono y que son acogidos por orden judicial e ingresan a la organización y permanecen allí hasta cumplir la mayoría de edad. Corazones Abiertos estará ayudando en las actividades que realicen para recaudar fondos, como por ejemplo, su colecta anual y a la vez lograr que, por resolución, se declare esta actividad de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. Otro convenio de relevancia es el Operativo Invierno 2014. “Vamos a ayudar a reclutar a las personas en situación de calle y proveerles abrigos con la campaña Al amigo un abrigo, que inicia en el mes de marzo del 2014.

Beneficios de la campaña

Las personas se ven beneficiadas porque a través de la campaña pueden comprar las cosas que ellos necesitan a bajo costo.

La ciudadanía se beneficia porque solidariamente se desprende de artículos que ya no utilizan y muchas veces molestan en el hogar.

Los voluntarios se benefician porque a través de esta experiencia tienen un contacto con situaciones de pobreza y pueden entender las necesidades de las personas de escasos recursos, a más de relacionarse en un ambiente saludable con otros jóvenes y en cierto modo interpelarse con los más necesitados.

Sepa más

Teléfono: (021) 603 -040

Twitter: @CorazonesPy

Facebook: Corazones Abiertos - Paraguay

WhatsApp: (0991) 371-511

Sitio web: corazonesabiertos.org

ndure@abc.com.py