Orsai

Fue un encuentro fortuito en un restaurante de Asunción. Édgar Vivar estaba de visita y cuando los productores de la película Orsai (derivación popular de la falta offside o fuera de juego en el fútbol) lo vieron, se animaron y se acercaron a él para invitarlo a participar del proyecto audiovisual. Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYHXKIDPI5DLNMAOKYIDC7ZGUE.jpg

Cargando...

Don Barriga, Ñoño y Botija, sin duda, son los papeles que marcan la carrera actoral de Édgar Vivar, el actor mexicano que lleva más de 50 años de trayectoria. Personajes que siguen vivos gracias a la gran popularidad de las comedias escritas y dirigidas por Roberto Gómez Bolaños. Programas que continúan viéndose en nuestro país y muchas otras partes. Édgar ha logrado consolidar una carrera importante con telenovelas y películas.

“Yo soy el principal sorprendido”, confiesa el actor sobre la vigencia de El Chavo y El Chapulín Colorado. “Treinta años atrás no era consciente de que esto iba a tener la trascendencia que ha logrado y sigue logrando. Hoy por hoy, el programa se sigue trasmitiendo en más de 25 países y, de manera constante, tiene un rating, y esto en la televisión significa que continúa gustando, vendiendo y produciendo. Eso es muy inusitado”, asegura.

El popular actor confiesa que es una situación que no cree que se repita. “Haber tenido el talento en conjunto y reunir a ese grupo de comediantes formaron parte de la enorme capacidad de Roberto Gómez Bolaños. A título personal, te puedo decir que fui muy afortunado, porque tuve el mejor escritor de televisión en español, quien creó tres personajes para mí. El gran mérito de Roberto Bolaños fue crearle a cada uno de sus actores un personaje humano, bonito, a medida de sus capacidades y, sobre todo, limitaciones. Hoy sigue vendiendo, siendo actual y provocando; eso es muy hermoso”, asegura.

Su primera película paraguaya

Orsai es la primera película paraguaya en la que participa Égdar. Decidió colaborar porque le invitaron y le gustó el guion. “Considero que es un bonito vehículo de diversión para el público. El objetivo de este proyecto es llegar un poco más allá del ámbito paraguayo y creo que tiene suficientes méritos para eso”, asegura.

El título de la película insinúa el fútbol como condimento de la trama. “La pasión por este deporte y la viveza del paraguayo no dista mucho de la del mexicano. Aquí se pone de manifiesto, pero son muchas más las cosas que nos acercan”, comenta Édgar.

También participan en el elenco actoral, Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Héctor Silva, Juan Carlos Moreno, Tomás Arredondo, Martín Oviedo, Renato Gómez y Lucrecia Carrillo; todos bajo la dirección de Emiliano Gómez.

“De hecho, ahora estoy trabajando en una telenovela con el ambiente futbolístico y este proyecto tiene ese plus; además, participan algunas estrellas del fútbol local. Va a ser muy bonito”, adelanta el conocido actor.

Para Orsai, Emiliano Gómez escribió un personaje pensado en Édgar. “Es una participación especial, un personaje bisagra de toda la trama que hace desencadenar la acción y da origen a todo el enredo”, asegura.

Pese a tener una interesante carrera, a Édgar todavía le entran nervios. “No es fácil”, confiesa. “Creo que los nervios y la responsabilidad nunca se te quitan. Siempre hacen falta la adrenalina y ese sentimiento de responsabilidad, que es lo que te anima y hace fuerte”, señala.

Fueron dos días de rodaje los que realizó Édgar estando en Asunción. Regresó a México, donde actúa en la telenovela La jefa del campeón. “Tengo pendiente una presentación en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz. En diciembre voy a Uruguay; además estoy con dos guiones para principios de año en México y dos películas, también. Gracias a Dios a, mi edad, me siguen hablando y que yo tenga fuerzas para hacerlo es una ganancia”, agradece.

Édgar asegura que participar en esta producción paraguaya es un gusto. “Que una compañía productora y gente joven trabajando –creo que soy el mayor de todos– hayan vuelto los ojos hacia mí, que me hayan ofrecido participación es un honor y una distinción. Voy a poner mi mejor esfuerzo, es mi responsabilidad. Me siento muy honrado y alegre”, finaliza el actor, quien con su participación engalana Orsai.

maponte@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Arsenio Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...