Paraguay Rekove

Con el objetivo de que se reconozca como ballet nacional del Paraguay y represente a nuestro país en el exterior fue creado Paraguay Rekove. A 10 años de su formación, actualmente, cuenta con 46 integrantes que recorren el mundo para mostrar nuestro arte autóctono.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EX3JCZPCKZHRPGQSBCLRTLGI34.jpg

Cargando...

Paraguay Rekove fue creado en el 2007 por el profesor Gilberto Fernández, con 10 integrantes. Desde el 2015, Fernández cedió los derechos del elenco a la profesora Giannina Pizzani, quien pasó a ser la directora y propietaria. Actualmente, el grupo cuenta con 46 integrantes, entre músicos y bailarines. “Pero siempre mantenemos contacto con él y estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí para llevar a cabo la difícil tarea de ser cabeza de un grupo numeroso de personas”, cuenta Pizzani.

La directora es bailarina y profesora de Danza, egresada de la academia Elizabeth Vinader. Hoy, cuenta con su academia de danza en la ciudad de San Antonio. “Me dedico 100 % al arte”, enfatiza. Desde que Pizzani se hizo cargo del elenco empezaron a realizar varios viajes. Representaron a nuestro país en festivales internacionales de danza de Italia, Portugal y España. 

“Paraguay Rekove es un grupo de danza folclórica paraguaya conformado por bailarines profesionales y aficionados, y músicos sin límites de edad. Los únicos requisitos son, más que nada, tener ganas de representar al país y la pasión por el arte”, explica Fernanda Pereira, bailarina integrante del grupo. Aunque destaca que es un compromiso y una gran responsabilidad, porque los ensayos implican mucho sacrificio. Generalmente, ensayan a la noche, debido a que la mayoría trabaja o estudia. 

Recalca que formar parte del elenco es un gran compromiso, porque no solo son la cara de Paraguay Rekove, sino del Paraguay cuando viajan al exterior a representar a nuestro país. “Nos consideramos embajadores culturales”. Recibida en la Escuela Municipal de Fernando de la Mora, integra el ballet desde principios del 2016. “Ingresé para viajar a Costa Rica”, cuenta Pereira. 

En abril pasado, Fernanda viajó con el grupo al festival de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. “Fue la primera vez que conseguimos un viaje todo pago”, resalta. El evento se denominó Sharjah Heritage Days, y se realizó con el objetivo de incentivar la cultura local e internacional. 

En julio próximo, Paraguay Rekove viajará a Grecia. Para la mayoría de los viajes, los integrantes del grupo solventan sus gastos. “Pero cuando vamos a representar al país ante gente que observa con tanta admiración lo que hacemos, equilibrar un cántaro y varias botellas, es una emoción completamente diferente, apasionante. Ante el público, uno se olvida de todo el esfuerzo y cansancio de los ensayos. Todo ese estrés que se sufrió está bailando allí”, enfatiza. Pero no todos los integrantes del elenco viajan, principalmente, porque la comisión organizadora de los festivales pone un límite, debido a que cubre todos los gastos de transporte y logística en el país. Para el festival de Sharjah hubo un límite de 17 personas, entre los músicos, porque necesitaban música en vivo, y los bailarines, quienes fueron seleccionados con base en su trayectoria. 

Paraguay Rekove ya es conocido a nivel mundial, y en cada viaje hacen contactos y amistades internacionales que le escriben a la directora del elenco. “Las invitaciones llegan a mi correo electrónico, y de acuerdo a las bases y condiciones voy aceptando o rechazando”, detalla Pizzani. Los viajes que realizan son completamente autogestionados. No reciben apoyo de ninguna entidad ni del Fondec. “Entonces, con base en nuestro presupuesto acepto o rechazo las invitaciones”, aclara.

La directora asegura que con Paraguay Rekove pretende difundir la cultura paraguaya por el mundo. “Es lo que estamos haciendo y, Dios mediante, seguiremos haciendo”. Aunque acota que su objetivo principal es que su elenco se convierta en el ballet nacional del Paraguay. “Quiero que Paraguay Rekove sea el representante del Paraguay aquí y en todo el mundo. Siempre que vamos de viaje vemos que la mayoría de los países tienen un ballet nacional, que es el elenco del país y la cara de la representación artística. Eso es lo que quiero: que se nos reconozca como ‘Ballet Nacional del Paraguay’”.  

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...