Talento y constancia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Mundialistas, paraguayas, bellezas totales. Andrea Prono, Florencia Carrizosa y Tania Sapoznik, entre más de 90.000 deportistas clasificaron para competir en Canadá durante el Mundial de Triatlón Ironman 70.3. ABC Revista las entrevistó y esto fue lo que contaron.

Las atletas hicieron un paréntesis en su rutina diaria para conversar con ABC Revista. El Club Deportivo Sajonia fue el punto de encuentro. Muy sueltas y sencillas, entre risas, se prestaron para las fotos y luego comenzamos la charla, por el principio, claro, es decir, sus primeros pasos deportivos. “Yo comencé de ocurrente un día. Sin tener pasado ni de ciclista, ni de nadadora ni de corredora, un día dije ‘quiero correr algo’, entonces apareció la carrera de 200 km en Chile. Al no saber cómo hacer y no conseguir entrenador, tuve que conformarme con una de 21 km. A la semana de terminar esa carrera conocí el triatlón y supe que eso era lo que estaba buscando, y empecé a entrenar para lo que es el Ironman”, expresa Florencia “Flopi” Carrizosa.

Andrea, nadadora de pura cepa, dice: “La verdad es que comencé en este mundo de pura casualidad; queriendo entrenar para correr más rápido, me encontré con el triatlón… Me encantó desde un principio y no tengo que renunciar a nada para entrenar; es cuestión de organizarse bien”.

Y Tania comenta que comenzó con el deporte a los tres años. “La verdad es que no me acuerdo de mí sin el deporte. Antes era nadadora y a los 17 años comencé con el triatlón. Por algunas circunstancias había dejado el deporte por dos años y bueno, retomé en noviembre del año pasado, y ya no pienso suspender. ¡Es lo que me llena!”, exclama.

Estas atletas aman lo que hacen, aunque nada les impide desarrollarse profesionalmente en la carrera que eligieron. Andrea es abogada y trabaja en forma particular en su profesión. El año próximo concluye sus estudios de máster en Economía, Derecho y Gestión Deportiva. Florencia Carrizosa es arquitecta y Tania Sapoznik trabaja en la Sicom como coordinadora de comunicación. No renuncian a nada, solo se organizan y logran sus objetivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-¿Qué pueden contar sobre la experiencia en Canadá?

-Andrea: Fue increíble estar allí con los mejores del mundo. Me sentí muy afortunada. Logré el mejor tiempo para el Paraguay y Sudamérica: cuatro horas y 54 min.

-Tania: ¡Una experiencia linda!, un desafío personal. El lugar donde se realizó la competencia era hermoso y la organización excelente.

-Flopi: Fue una experiencia inolvidable. Ver tanta gente compartiendo ¡una misma pasión! Cruzar la meta y saber que soy ¡una de las mejores del mundo. Llorar y reír de la alegría al mismo tiempo...Mi tiempo fue de 4:48:26, 24 en mi categoría y primera latinoamericana de mi categoría, que es 25-29 años femenino.

-¿Qué las motiva a ser triatletas?

-Andrea: Es un desafío con uno mismo, una superación que uno se regala.

-Tania: La autosuperación, el llevar el cuerpo al límite, proponerse metas y luchar por ellas, ¡vale la pena!

-Flopi: Me motiva hacer lo que amo. Amo correr, pedalear y nadar. Amo ser deportista y ¡competir! Me motiva que siempre puedo mejorar más y que nunca es suficiente lo que logro.

-¿Influyen las marcas (sponsors) en la planificación de los objetivos o las pruebas que vayan a disputar en la temporada?

-Andrea: Por supuesto que sí; te motivan a seguir adelante, te sentís apoyada y valorada.

-Flopi: Los sponsors son una gran influencia, nos dan la posibilidad de competir en una mayor cantidad de carreras al año. Cuando planeamos nuestra temporada, tener el apoyo para poder cubrir todas las necesidades es una ventaja.

-Tania: Con mi equipo, normalmente, hacemos así: organizamos el calendario, y allí se buscan los sponsors para ir cubriendo los gastos. El triatlón ¡es un deporte carísimo! En mi caso, tengo que trabajar para poder pagarlo.

-¿Qué es lo que más les gusta de los entrenamientos? ¿Y qué es lo que menos les gusta?

-Andrea: Las sensaciones que experimenta mi cuerpo y la forma en que se adapta. No me disgusta absolutamente nada; disfruto mucho mis entrenamientos. Me hace feliz.

-Flopi: ¡Amo la natación! Esas series duras en las que las pulsaciones suben un montón. Es como que soy masoquista en ese sentido (risas). Lo que menos me gusta son esos días que tenemos cuatro o cinco horas de bici suaves, o los entrenamientos muy temprano en invierno. Bueno, ¡la verdad es que no creo que a alguien le llegue a gustar tanto eso!

-Tania: Entrenar es la mejor parte de mi día. Me gusta el conjunto de lo que significa entrenar, no solo algunas partes por separado. Me divierto, me relaja, son mis vacaciones diarias.

-¿Se acuerdan de alguien cuando cruzan la meta o ya están pensando en el siguiente objetivo?

-Tania: Disfruto al máximo cruzar la meta. Las sensaciones son muy lindas. Unas horas después, analizo la prueba y, al día siguiente, ya pienso en ¡el próximo objetivo!

-Flopi: Orgullo y felicidad plena son las que más se sienten. Siempre cruzo la meta con la bandera del Paraguay en las manos y busco a las personas que me acompañan para festejar con ellas. Les tengo en mente a los que me apoyan; a los que alguna vez me han mandado un mensaje, aunque ni los haya conocido; a mis amigos, familia, entrenador, al igual que a mis sueños que se van cumpliendo con cada meta que cruzo. Una tiene también en la mente todo el esfuerzo, dedicación y sacrificio que requiere cruzar esa meta. Todo esto da un impulso para el pique final.

-Andrea: Particularmente, le regalo mi esfuerzo a mis hijos y a las personas que me tocan el corazón, y que sean una inspiración para mí.

-¿Hasta qué edad se ven con fuerzas para seguir compitiendo?

Flopi: En el Mundial me quedé a esperar al último corredor en pasar la meta. Era un viejito de 85 años. Llegó corriendo con sus dos bisnietos, uno a cada lado, y sus brazos arriba con una sonrisa de oreja a oreja. Lo primero que hizo al cruzar la meta fue parar el tiempo de su reloj y luego compartir con todos los que le estábamos esperando. Fue uno de los momentos ¡más emocionantes que viví! No hay edad para dejar de competir. Depende de uno poder seguir cruzando más metas.

Andrea: La verdad es que no tengo una edad tope; en este deporte hay gente de 81 años que estuvo en el Mundial, así que hay para rato todavía.

Tania: Y bueno..., después de este Mundial estoy retomando los triatlones olímpicos y lo pienso realizar hasta los 30 o 35 años; después, continuar con los de larga distancia y con otros deportes, pero mantenerme toda la vida activa. ¡No puedo quedarme quiera, me aburro!

-¿Qué porcentaje, en cuanto a importancia, le dan a la condición física y mental a la hora de afrontar un Ironman?

-Andrea: Ambas son importantísimas: la física creo que es un 40 % y la mental un 60 %. Querer es poder.

-Tania: La verdad es que ambas son muy determinantes; en porcentaje, creo que para competir es un 50 y 50 %, y para ganar carreras... creería que la mente es más determinante.

-Flopi: Creo que es 50/50. La condición mental es igual de importante que la física.

-¿Y cómo entrenan la fuerza mental? ¿Cómo se motivan cuando creen que están a punto de decaer?

-Flopi: Me recuerdo a mí misma la razón por la que hago esto: porque es lo que más amo y es lo que más quiero; palabras que me repito en entrenamientos y carreras.

-Andrea: La verdad es que esa es la prueba más difícil; hay que seguir, no mirar atrás, sino hacia delante, y seguir y entrenar.

-Tania: Disfruto de la naturaleza, amo las actividades al aire libre o ver eventos deportivos. Me motiva escuchar música y ver películas que me inspiren, me gusta cantar cuando no doy más. Hablar y estar con gente que admiro, porque aprendo mucho de ellos.

-¿Qué consejo le darían, para el día de la carrera, a quien hace un Ironman por primera vez?

-Tania: Que se concentre en disfrutar, divertirse; al final, de eso se trata..., ¿verdad? Si estamos haciendo es ¡porque lo amamos! Se supone que para el día de la carrera entrenaste y te preparaste. Ese día se disfruta y se vive cada etapa, dando lo mejor.

-Andrea: Que corra de manera inteligente, que vaya de menos a más, para terminar creciente y no decreciente.

-Flopi: Ya llegó el día de la carrera y ya se hizo todo lo mejor para prepararse, así que no queda más que disfrutar del día y la carrera.

-A la hora de prepararse para un triatlón, ¿a cuál de las tres pruebas aconsejan dedicarle más tiempo?

Andrea: Eso lo define mi entrenador de acuerdo a los resultados que voy teniendo, pero sí lo más resaltante y a lo que se dedica más horas es la bicicleta en primer lugar, el running en segundo lugar y la natación en tercer lugar.

Tania: Creo que por la distancia..., al ciclismo es lo que normalmente se le dedica más tiempo; aparte, es donde más debo mejorar.

Flopi: Creo que hay que crear un balance. No hay una disciplina más importante que la otra. Cada atleta tiene sus fuertes, y varía el entrenamiento de persona a persona, pero todos son importantes y a todos hay que dedicarles tiempo.

-¿Cuáles son sus planes más inmediatos? ¿Y a largo plazo?

-Andrea: Más inmediatos son: Miami, el 26 de octubre; luego, empezar ya con el entrenamiento para el Ironman full y buscar la clasificación al Mundial Ironman 70.3 en alguna carrera, que podría ser Panamá o Brasilia.

-Tania: Hoy, mi objetivo es recuperarme al 100 % y en los entrenamientos volver a ganar el estado.

A finales de octubre tengo una fecha del circuito panamericano en Chile. La intención en esa carrera es ir ganando nuevamente el ritmo de los olímpicos, que la verdad es muy diferente. Para el próximo año tenemos los Juegos Panamericanos en Canadá, así que debo realizar el proceso y las competencias respectivas para ello.

-Flopi: Mis planes inmediatos son participar en Mar del Plata, en diciembre; Panamá, en febrero y Brasilia, en abril. Espero poder clasificar al Mundial del próximo año. Y mi plan más importante de todos es seguir mejorando.

-¿Cómo tiene que ser el entrenamiento del triatleta para alcanzar el equilibrio entre las tres disciplinas?

-Andrea: Organizado y enfocado en lo que el atleta necesita mejorar.

Tania: Variado, duro, equilibrado y disciplinado. Es divertido, porque siempre estás haciendo cosas distintas.

Flopi: Ser constante. El entrenamiento y la recuperación de un día afectan al del día siguiente, y ese al del día siguiente. Hay que tener paciencia y con el tiempo uno va obteniendo los resultados que espera.

-¿La mayor ilusión deportiva en lo que resta del año?

-Tania: Tengo en octubre una competencia en Chile. Voy con la intención de ganar ritmo para los Olímpicos ya que mi mayor ilusión es estar en unos Juegos Olímpicos, así que !a trabajar!

-Flopi: Ser mejor que ayer y peor que mañana.

-Andrea: Superar mi marca.

-Por último, ¿un consejo para aquellos que estén pensando hacer triatlón?

Andrea: Que lo hagan para divertirse, porque de eso se trata: llevar una vida saludable; un estilo de vida deportivo, pero pasándola bien, viviendo feliz.

Tania: Que se pongan sus championes y salgan a correr, que se suban a las bicis y salgan a pedalear, y que agarren los bolsos para ir a nadar. Es un deporte espectacular.

Flopi: Láncense, anímense. Una vez que empiezan, se vuelve una adicción. Y, por sobre todo, siempre disfrutar.

FLOPI

Un compañero en el triatlón: Oki Ballasch. Un ídolo deportivo: Lance Armstrong y Michael Phelps. Un ídolo en la vida: mi abuelo Miguel Carrizosa. Un lugar para vivir: cualquier playa del mundo. Una manía: no puedo dormir si hay sol afuera; ni aunque las cortinas estén cerradas y muera de cansancio. Un libro: El principito. Una película: Friends (serie). Otros deportes que practicas: por el momento ningún otro.

TANIA

Un compañero en el triatlón: Matías Ramírez. Un ídolo deportivo: Javier Gómez Noya. Un ídolo en la vida: Mandela. Un lugar para vivir: Londres o Australia. Una manía: la guitarra. Un libro: The Notebook. Una película: Alma de héroes. Otros deportes que practicas: me encantaría aprender a remar.

ANDREA

Un compañero en el triatlón: Flopi Carrizosa. Un ídolo deportivo: Mirinda Carfrae. Un ídolo en la vida: mis abuelos. Un lugar para vivir: las montañas. Una manía: descuerearme. Un libro: 48 leyes del poder. Una película: me gustan las comedias, porque me gusta reír. Otros deportes que practicas: suficiente con el triatlón, pero me gusta el crossfit.

ndure@abc.com.py