Un robot superhéroe

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Un prodigio de la robótica y un robot inflable de gran tamaño tienen protagonismo en San Fransokyo cuando el peligro acecha. Hiro y Baymax son Grandes héroes, la película animada que Disney propone para el primer día de 2015.

“¿En qué puedo ayudar?”, pregunta Baymax. Cuando un evento devastador se cierne sobre la ciudad de San Fransokyo y catapulta a Hiro al medio del peligro, él recurre a Baymax y a sus brillantes compañeros Neris; la adicta a la adrenalina, GoGo Tomago; el maniático del orden, Wasabi; la genia de la química, Honey Lemon, y el fanático Fred. Decidido a descubrir el enigma, Hiro transforma a sus amigos en un grupo de héroes de alta tecnología llamado Grandes héroes. “Hay un villano misterioso y enmascarado que no es para nada bueno”, dice el director Chris Williams. “Hiro se propone descubrir quién es este tipo y qué está tramando. Él intentará detenerlo, cueste lo que cueste”, cuenta el director del largometraje. En esta nueva producción de los estudios Walt Disney, la familia es el núcleo de la película. “Es un tema poderoso con el cual la audiencia puede relacionarse”, señala el productor Roy Conli. “Los matices de las relaciones en películas profundamente emocionales, como Bambi o El rey león, son tan interesantes. Hay algo que ciertamente llega a la gente”, agrega. Grandes héroes está ambientada en un futuro no muy lejano, en la ciudad de San Fransokyo, una mezcla ficticia entre las ciudades icónicas de San Francisco y Tokio, tan enorme y detallada que una nueva herramienta de renderizado llamada Hyperion fue creada por el equipo de tecnología de Disney Animation Studios. El resultado final es un nuevo y enriquecido aspecto, diferente a todo lo que el público ha visto antes en pantalla grande. Para crear a Baymax, los realizadores visitaron varias universidades de los Estados Unidos, entre Harvard y MIT. Esos entornos inspiraron los laboratorios San Fransokyo Tech y los investigadores de allí informaron cómo la tecnología podría posicionarse en la película. Según el jefe de la historia, Joe Mateo, la personalidad de Hiro también se manifestó a través de la investigación. Para el final de la película, los realizadores consultaron al experto local Sean Carroll, un físico teórico de CalTech. “Investigo sobre gravedad y cosmología, sobre el universo entero, las partículas físicas y la mecánica cuántica. Creo que es muy inteligente tratar de hacer que las cosas increíbles que suceden en la película estén relacionadas con la investigación en el mundo real. Los científicos son personas creativas que también pueden tener algunas ideas geniales”, opina el experto.

Hiro y Baymax se vuelven inseparables con el afán de ayudar a la gente. Llegan a la pantalla grande el 1 de enero para convertirse en Grandes héroes.

maponte@abc.com.py