Voces que cantan al papa

Son médicos, ingenieros, contadores, administradores, arquitectos, docentes... Todos de distintos universos, pero con dos pasiones en común: el amor a Dios y la música. En julio próximo cantarán al papa su himno oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPTUA3C335FJXGCTTTBWXIY35M.jpg

Cargando...

Christian Arzamendia tiene 39 años y, además de ser coordinador pastoral del Colegio Apostólico San José, integra la agrupación de música católica Jordán. Su canción –titulada Gracias, Santo Padre– fue elegida entre 85 composiciones para ser el himno oficial de la visita del papa Francisco al Paraguay. Con sus versos buscó dejar en claro “el sentir propio como paraguayos de la alegría de tener entre nosotros la visita de este apóstol del Señor” y, por otro lado, reflejar “las expresiones y lo que el papa enseña, tanto en sus actitudes como en su palabra”.

Así empezó todo

Arzamendia llevó un día su tema a una reunión con músicos amigos –cada uno de distinta agrupación– autodenominados Nazarenos. Cada miembro –nueve, en total– colaboró con la obra, culminando de esta forma una creación colectiva.

Una vez convertidos en los autores e intérpretes del himno oficial –la elección se concretó el 9 de mayo pasado, a cargo de un jurado especial– los músicos empezaron a vivir el momento más vertiginoso de sus vidas. “Esa noche fue única porque cada uno ya estaba en su servicio pastoral, y lo que conlleva son entregas constantemente”, reflexiona José Emilio Garcete, nacido en Paraguarí, pero radicado en Asunción. “Esa noche fue como un premio, como dejarse amar por Dios”.

La intención de los músicos, según señalan, fue poner en letra y música el sentir del católico paraguayo promedio. “Honestamente, cuando decidimos grabar y presentarla, era solo con la intención de hacer una canción que pueda servir para que el pueblo pueda cantar, corear”, asegura Jorge Núñez, representante del grupo y la productora Shemá. “Había una posibilidad de que gane, pero ni siquiera pasó por nuestra mente. Nunca fue el objetivo”, dice el cantante nacido en Villarrica.

-¿Qué le pedirían al papa si lo tuvieran enfrente?

-Arzamendia: Así como él siempre pide que oremos por él, le pediríamos lo mismo: que ore por nosotros, por el Paraguay, para que realmente podamos salir adelante, tener esperanzas y una fe más profunda.

-¿En qué sienten que contribuiría la visita del papa al país?

-Garcete: Va a traer mucha esperanza; dependerá de nosotros que se pueda materializar en cosas más positivas para el Paraguay: mejorando la sociedad, todos los sistemas económicos, educativos, la salud. Por medio de esa esperanza se puede materializar.

-Arzamendia: Nosotros somos constructores de nuestro propio destino, como paraguayos. Somos dueños de nuestro propio destino. Dios no nos obliga a nada. El papa viene a proponernos una forma de vivir. Si nosotros no decidimos seguir ese camino, no va a cambiar absolutamente nada.

Recepción y críticas

Apenas elegido como himno oficial, el video de Gracias, Santo Padre se disparó en visitas en YouTube, superando las 50.000 en apenas pocas horas. Pero como ocurre en tiempos de redes y la constante interacción con los usuarios, tampoco tardaron en llegar las críticas. “Con felicidad tomamos las críticas, con alegría”, asegura el autor. “Eso quiere decir que la gente estuvo expectante del himno. Como en todas las cosas de la vida, hay gente que tuvo sus expectativas llenas y otras que no”, concluye.

Cantar para el papa

Los Nazarenos interpretarán su himno para el papa Francisco durante los eventos oficiales, desde la llegada de su santidad –prevista para el viernes 10 de julio– hasta su despedida –fijada para el domingo 12–. “Tratamos de no pensar en eso porque sabemos lo que representa y, muchas veces, las emociones juegan una mala pasada”, se sincera Garcete.

Después de todo, los músicos son conscientes de lo que significa estar a la vista del santo padre, considerado para los católicos como el representante de Dios en la Tierra. “Tratamos de no pensar”, repite. “Sí sabemos que es algo demasiado grande para nosotros y no se puede dimensionar”.

De la calma... al ruido

No hay dudas de que, tras estos sucesos, los Nazarenos se vieron obligados a cambiar radicalmente su agenda... casi dramáticamente. La popularidad y convocatoria de la prensa no les da respiro para nada, muy lejos de aquella tranquilidad. “Todos tenemos actividades particulares y no ganamos dinero con esto. Desde que salió la canción ganadora, la jornada es maratónica. Cada día es complicadísimo, pero estamos felices”, dice Arzamendia.

“Es un poco cansador”, reconoce Garcete. “Pero cuando estábamos en el escenario, nos miramos a la cara y dijimos: ‘Somos los ganadores’. Ahí nos dimos cuenta del compromiso que conllevaba eso”.

La vida después del papa

Al finalizar el 12 de julio, el santo padre regresará a Roma, pero dejará en los católicos paraguayos un recuerdo para siempre. Pero ¿qué preparan los Nazarenos para después de tanta euforia? “Nos queda mucha música todavía”, asegura Fabián Meza, médico anestesiólogo y también integrante del grupo Jerichó. Entre los proyectos a la vista menciona una actividad acordada desde antes de la movida papal. “Un concierto que queremos ofrecerle al pueblo paraguayo y católico, el 14 de agosto, en el Teatro del BCP, de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional”. En la oportunidad ofrecerán 16 canciones inéditas, arregladas por el maestro Sergio Cuquejo, también productor y arreglador del himno elegido del papa. El recital será a beneficio de la Fundación Don Bosco Róga.

Duelo de himnos

Si de himnos papales se trata, nadie olvida uno en particular: Gracias, Su Santidad. El tema había sido compuesto en Villarrica por el fallecido Miguel Gómez, miembro del grupo Los Gómez, para la visita del papa Juan Pablo II, en 1988. Mario Gómez (64), único miembro vivo de la formación original, opina sobre el himno de los Nazarenos. “Me parece muy bien y creo que ganó justicieramente. Es un lindo tema, tiene un sello bastante nacional y la interpretación es muy buena. Me encanta la canción”, expresa. Igualmente, aprovecha para presentar su nueva composición, Mensajero de la alegría y de la paz (disponible en YouTube), también dedicada al papa Francisco.

¿Y qué recuerdos tienen los Nazarenos de Gracias, Su Santidad? “La canción de Juan Pablo II está totalmente dentro del corazón de todos los paraguayos, entre todos los católicos”, menciona Christian Arzamendia. “Hasta ahora sigue siendo el himno real del papa y eso no va a borrarse. Nosotros no venimos a competir con esa canción. Al contrario, venimos a traer nuestra música y estamos seguros de que nadie va a quitar esa hermosísima canción de Los Gómez”.

jorge.coronel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...