WOW Sonido británico en Paraguay

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El grupo que supo calentar el ambiente con sus canciones luego de la intensa lluvia antes de que el dúo Air Supply ofreciera su show la noche del 14 de mayo pasado en el Yacht y Golf Club ya tiene en proyecto un cedé para fin de año.

La banda nació cuando Alex Gallagher y Sebastián Vallena se juntaron con otros compañeros para tocar en el festival musical de su colegio, en 2009, donde salieron ganadores por dos años consecutivos. En 2011 adoptaron el nombre de WOW. Integrada por Alex Gallagher, guitarra y voz; Sebastián Vallena, primera guitarra; Ale Villalba, tecladista; Enzo Pinizzoto, batería; Juanchi Álvarez, segunda guitarra; Juampa Giménez, bajo, y Ale Fleitas, stage manager, su música es una interesante mezcla de pop y rock argentino y británico.

-¿Por qué WOW?

-Alex: Tiene un significado que no vamos a revelar hasta el segundo disco. La incógnita se queda, pero también influyó que, cuando nos habíamos lanzado, Sebastián sabía tocar la música electrónica de Edward Maya y realizamos un acústico; le hicimos cantar una parte a una compañera. Un compañero lo grabó y lo alzó a YouTube; al día siguiente, el propio Edward Maya lo subió a su muro. Y tuvo tal repercusión que la mayoría de los comentarios eran wow!, amazing! (¡asombroso!), y entonces nos quedamos con eso y le dimos un significado.

-¿Cuál fue su primer trabajo como teloneros?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Sebastián: En el 2011 nos lanzamos con el tema “Tu mundo”. Apenas pasó esto entramos en estudio a grabar y pasamos de reggae a rock, porque era lo que más nos gustaba, y quedó muy bien al final. Y, poco después, el tema fue elegido en Radio Latina como el mejor tema del año.

-Alex: Les ganamos por dos votos a Flow. Eso nos sorprendió, porque no lo esperábamos. Pero ganamos 425 contra 423 votos. ¡Encima en Twitter! También pegó mucho en la Rock&Pop y, al año siguiente, fuimos teloneros de Noel Gallagher. La prensa no sabía que mi apellido es Gallagher, entonces nada dijeron de nosotros. Un día antes se enteraron y comenzaron a explotar eso, pero ya fue tarde. Tanto fue así que en un periódico no me creyeron y tuve que ir a mostrar mi cédula.

-Ale: Después, fuimos teloneros de Reik en el Yacht y Golf Club, y luego nos contrataron para ir a tocar a Pedro Juan Caballero en la Expo Amambay con el grupo Bruno & Marrone. Más adelante, en Asunción, fuimos teloneros de Roupa Nouva en el Jockey Club y lo último fue el show de Air Supply. Ahora cerramos para participar del show de Víctor & Leo en Ponta Porá, Brasil.

-¿Qué significó para ustedes ser teloneros de Air Supply? ¿Cómo se dio eso?

- Alex: Como teníamos una trayectoria, lo que hicimos fue enviar nuestro demo con cuatro temas y nuestro currículum. La producción local, Live ace, nos aceptó de entre casi una veintena de grupos. Luego el demo de todos se envió a la producción de Air Supply y ellos nos eligieron.

-Entonces más que nunca fue WOW!

-Sebastián: Sí (risas). Y comenzamos a prepararnos con todo para el show, pero debido a la inclemencia del tiempo solo pudimos tocar dos temas.

-Alex: Sí, fue a las apuradas, por el mal tiempo. Cuando nos dijeron que teníamos solo 10 minutos, tuvimos que acortar el show, entonces tocamos “Gira y rueda” y “Ficción”, que fue más largo, en el que me saqué la remera y en mi pecho decía “tolerancia”.

-¿Qué significó eso?

-Alex: Es lo que creo. Si el mundo se rigiera por normas como la tolerancia, no habría guerras ni todos los desastres que ocurren en el mundo. Y por la falta de tolerancia. Esa palabra me inspiró cuando vi al papa Francisco —aunque aclaro que soy ateo—, pero le admiro porque está revolucionando todo lo que es la Iglesia. Enseña el valor de la tolerancia con todos y, sinceramente, no creo que haya más líderes como él.

-¿Se puede vivir de la música en nuestro país?

-Sebastián: Todos nos dedicamos enteramente a la música. Aunque Alex estudia Medicina; yo, Arquitectura, y Ale, Música en el Conservatorio Nacional. Ahora, con el tiempo, nos damos cuenta de que realmente se puede vivir bien de la música, pero hay que dedicarle tiempo y, lamentablemente, no con músicas propias, sino con covers, o actuando en pubs o lugares así y enseñando si sos profesional. Pero es muy inseguro también. Es más bien por amor lo que se hace.

-¿Ustedes eligen los grupos de los cuales van a ser teloneros?

-Alex: Paraguay no está preparado para muchas cosas. Y eso hace que nos cueste mucho tener la aceptación de la gente. Pero sí, hay que fijarse mucho a qué grupo se está apuntando para ser telonero. Si, por ejemplo, viene One direction, vamos a ganar mucho público de chicas menores de 13 a 15 años, pero vamos a ser muy criticados por la escena local. Ese es el problema en Paraguay, somos muy intolerantes.

-Sebastián: De hecho, el grupo telonero tiene que ver con el estilo de la banda que viene. Nosotros enviamos nuestro demo al concurso cuando iba a venir Aerosmith; a los jueces les gustó, pero el grupo es bien rock y nosotros tocamos pop rock, entonces no se podía salir del contexto de lo que era el concierto. Tenía que ser un poco relacionado al menos, por eso no tocamos.

-Ale: Pero cuando vino Noel Gallagher sí. Nosotros tenemos una influencia muy grande de Oasis, de todo lo que sea inglés.

-¿Cuál es su proyección con respecto a su música?

- Sebastián: Queremos que a la gente le guste, pero no lo hacemos para eso, sino por nosotros. Dentro de todo, quisiéramos ser parte de esa gran movida que está naciendo en Paraguay en todas las artes: cine, literatura, y las corrientes musicales deberíamos ser parte de eso y dar lo que tenemos. Dejar nuestra marca, para que le sirva a alguien en el futuro.

-¿Cuántos temas tienen compuestos?

-Alex: 48, pero vamos a lanzar un disco con 12; a fin de año pretendemos grabar. Ya estamos produciendo los temas ahora, solo faltan los detalles.

-¿Ya tiene nombre el disco?

-Sebastián: Hay unos cuantos que estamos debatiendo; hasta el momento queda en la incógnita, como el nombre. Pero va a ser un disco muy bueno.

-Alex: Si tiene éxito, va a revolucionar mucho acá en Paraguay, porque no existe un estilo así. Estamos seguros de eso. La gente tiene miedo de lanzar algo que no venda. En nuestro medio hacen cumbia, reguetón o rock al palo porque eso es lo que la gente va a comprar. Pero nosotros tratamos de revolucionar eso y brindarle a la gente algo nuevo. Si se pudo hacer con el rock, se va a poder hacer con el estilo que hacemos también.

Sepa más

Facebook: https://www.facebook.com/wow.py

Twitter: @wow_py

Instagram: wowalexxx

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Heber Carballo/Claudio Ocampo.