La 38.ª edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso cerró con muy buenos números y el acompañamiento de las empresas más importantes del país, sumado a delegaciones extranjeras que arribaron con el objetivo de facilitar conexiones comerciales con nuestro país, gracias a la gran diversidad de productos y servicios ofrecidos.
Desde el comienzo, la fiesta del trabajo presentó números positivos, por la cantidad de empresas participantes, cabañas y ejemplares de alta calidad genética, superior al año anterior. Al cierre, la organización destacó los buenos precios por venta de animales en los remates de las diversas especies, un masivo acompañamiento a la Expo Rueda de Negocios y una concurrencia de público multitudinaria. Solo por mencionar algunas cifras, una de las asociaciones de criadores bovinos llegó a un promedio de negociación de G. 2.136.000.000, por la venta de 58 lotes de vacunos junior de alta selección y 41 reproductores a campo. Igualmente, los remates de lecheras, ovinos, caprinos, equinos y búfalos permitieron recaudaciones interesantes para cada gremio.
El movimiento interno de la exposición alcanzó gran destaque debido a que los establecimientos inscriptos para competencia, desarrollan un constante mejoramiento genético de sus ejemplares. Hoy en día, el productor paraguayo comprende de la necesidad de seguir adelante en la pecuaria sin importar la coyuntura reinante; apostar a la tecnificación de los campos y la aplicación de las buenas prácticas productivas permiten la obtención de mayor rentabilidad por superficie trabajada.
NUEVAS DELEGACIONES INTERNACIONALES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La rueda internacional de negocios, este año, recibió un fuerte apoyo de la Cancillería, lo cual permitió reunir a naciones distantes del Paraguay, pero con intereses comunes hacia lo que llaman “uno de los graneros del mundo”. La presencia de empresarios y diplomáticos de Bolivia, India y Portugal representó la gran novedad. Dichas naciones hablaron de la necesidad de negociar en rubros producidos en nuestro como la confección, los alimentos y las bebidas.
Entre los hechos históricos se destacó una firma de convenio entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y un gremio industrial de la India, una de las potencias más grandes del mundo en cuanto a consumo de productos, con una población de más de 1000 millones de habitantes.
En cuanto a intenciones de negocios, la Expo Rueda culminó con USD 190.730.000. Las reuniones generadas fueron de 2833, con seis reuniones en promedio por empresa; 48 % correspondió a comercio exterior, mientras que 52 % fue entre nacionales. Participaron un total de 588 firmas comerciales.
Cabe mencionar que llegaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Taiwán, China, los Estados Unidos, Reino Unido, Chile, India, Uruguay, España, Italia, Alemania, Costa Rica, México, Polonia, Portugal, Singapur y Turquía.
CAPACITACIONES
El predio ferial, además de ser un espacio comercial y de espectáculos, permitió la ejecución de capacitaciones de toda índole. Los diferentes actores del sector ganadero, público y privado llevaron adelante charlas sobre producción de diversas especies, prácticas sustentables, desarrollo de tecnologías de innovación y comercialización.
El pabellón industrial se destacó las proyecciones del ámbito metalúrgico, del plástico, el papel y el alimenticio. Asimismo, trabajó fuerte en el posicionamiento y asesoramiento de pequeñas y medianas empresas, además de crear un espacio para difundir las experiencias de las empresas emergentes, impulsadas por emprendedores. Esto nos demuestra que “en el campo está nuestro futuro”.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.