“Si bien existen varios objetivos en nuestro estatuto, este periodo estamos priorizando dos objetivos. El primero es la aprobación de una Ley del veterinario actualizada. La Ley vigente es de 1964 y necesita un cambio profundo, por lo que queremos que se apruebe un nuevo proyecto, que derogue la anterior. El segundo objetivo prioritario es reducir el costo del arancel que se abona en concepto de registro profesional”. Este último fue establecido por decreto presidencial en el 2015 y pasó de pagarse anualmente G. 58.000 a cuatro jornales mínimos diarios (G. 282.000 aproximadamente en ese momento), monto exagerado para los médicos veterinarios, considerando lo que pagan profesionales de otras áreas.
El registro profesional veterinario garantiza la idoneidad y responsabilidad en cuanto a desempeño en todas las áreas, como por ejemplo en el ámbito de la producción animal y el cuidado de las mascotas.
REGULARIZACIÓN
Mediante el pago de un canon justo y razonable para el registro profesional, muchos veterinarios podrían regularizar su situación en cuanto a prestación de servicios, teniendo en cuenta a que es una exigencia a nivel local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
DEBILIDADES DE LA LEY VIGENTE
La Ley N° 987/64 posee limitaciones legales debido a que no contempla sanciones para las personas que realizan actividades profesionales sin ser veterinarios. Esto no protege el trabajo de aquellos veterinarios titulados y registrados, además de permitir la constante aparición de clínicas clandestinas que, en muchos casos, ni siquiera cuentan con profesionales de carrera o estudiantes en la materia, para prestar servicios profesionales.
CAPACITACIÓN PERMANENTE
Si bien en el país aun existe poca oferta en cuanto a especializaciones en ciencias veterinarias, varios profesionales salen al exterior a capacitarse y sus conocimientos son aprovechados por la Asovet S.L., mediante convenios estratégicos, para compartirlos entre colegas socios, no socios y estudiantes. La capacitación debe ser una constante y, al adecuarse a las nuevas tecnologías, permite al profesional actualizarse y avanzar.
JORNADAS SOLIDARIAS
Otros servicios que frece la asociación tiene relación con las jornadas solidarias de atención a la ciudadanía, mediante inmunización y sanitación de mascotas y otros.
“En el marco de los festejos por el Día del Veterinario, el gremio aprovecha la oportunidad para felicitar a todos los colegas veterinarios e invita a sus socios a compartir una reunión de confraternidad, el sábado 10 de agosto desde las 20 h., en conjunto con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa). Se aprovecha la oportunidad para felicitar a todos los colegas veterinarios”.
(*) Presidente de la Asociación de Veterinarios San Lorenzo (Asovet S.L.).