La producción de arroz con muchos años de investigación y producción sigue siendo unos de los principales cultivos de renta en nuestro país. He tenido la oportunidad de visitar varios establecimientos arroceros y ver que siempre se ha apostado a la tecnología y la conservación del ambiente, teniendo en cuenta la importancia del agua en este sistema productivo.
En otros artículos del Suplemento Rural, los técnicos especializados han explicado los diferentes tipos de cultivo, inclusive en el Chaco donde se obtienen excelentes resultados. Es por eso que hoy voy a comentar los tipos de arroz según el tratamiento industrial que tienen.
El arroz que conocemos como blanco se obtiene a través de un proceso al cual se lo llama blanqueo, donde se extrae la cáscara y las capas exteriores del grano, la cáscara, de mucha fibra, se la utiliza generalmente para cama de ganado, especialmente en avicultura. Lo otro se conoce como afrecho y se usa como alimento animal.
Hay de diferentes tamaños, y es por eso que encontramos denominaciones como de; grano largo y de grano medio entre otros. También tenemos el de grano corto o redondo, otro, gelatinoso llamado mochi por los japoneses. En la industria quedan en la separación granos pequeños o fragmentados y se lo llama arroz partido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arroz integral
Suele llamarse también pardo, es aquel que se le saca la cáscara, se conserva el germen total con la capa de salvado. En este estado conserva mas cantidades nutricionales que el blanco. Requiere más tiempo de cocción que el blanco.
Arroz parborizado
Es aquel donde el grano con cáscara va al agua a 60°C y luego sometido a presión de vapor y secado. Tiene mayores propiedades nutricionales que el blanco y permite un mejor manejo durante la cocción.
Para tener en cuenta
El cultivo de arroz generalmente se realiza en terrenos inundados y por lo tanto es más fácil que las plantas absorban más arsénico que otros cereales, por lo tanto, siempre pongo el arroz en un colador grande y lo lavo previamente antes de ponerlo a cocinar.
Propiedades
El arroz es una buena fuente de energía y sus carbohidratos tardan en asimilarse por lo que dan más tiempo de energía al organismo, y es más beneficioso para los diabéticos.
Todos los tipos de arroces tienen un alto contenido de minerales, entre los que se destacan el calcio y el hierro. Buena cantidad de vitaminas, tanto liposolubles como hidrosolubles, sobre las que sobresalen la D, tiamina y rivoflavina. Gran cantidad de fibra, sobre todo el integral, lo que mejora la digestión.
El arroz es tenido en cuenta por la baja cantidad de grasas saturadas y colesterol. Como podemos apreciar, en nuestro país tenemos uno de nuestros principales cultivos con una buena producción y de alta calidad certificada, es por eso que seguimos creyendo que: En el campo está nuestro futuro.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”
matias@abc.com.py
