Control de plagas con el extracto de neem

El control de plagas y enfermedades con el uso de productos biológicos es una interesante alternativa, y el licenciado Mark Miller habló sobre su experiencia con el uso del extracto de neem, y cómo ha logrado controlar el ataque de plagas y enfermedades en su cultivo de frutilla.

Mark Miller (último) de Sabores de Areguá, y representantes de Bioinsumos del Paraguay, recorren los cultivos de frutilla.
Mark Miller (último) de Sabores de Areguá, y representantes de Bioinsumos del Paraguay, recorren los cultivos de frutilla.VICTOR FLORENTIN

Cargando...

“Nosotros somos parte de una empresa familiar denominada Sabores de Areguá, y contamos con cultivos de frutilla cuyos frutos son nuestra principal materia prima; sin embargo, el año pasado tuvimos muchos problemas de arañitas, gusanos, entre otras cosas que afectaron mucho el rendimiento de las plantas y los frutos”, explicó Miller.

A la consulta de qué hicieron para solucionar el problema, nuestro entrevistado dijo: “Estas plagas aparecen todos los años, por lo que debemos estar preparados ya que son invasivas, y si no realizamos un plan preventivo, nos puede liquidar. Esto nos motivó a buscar un producto diferenciado y conversamos con la gente de Bioinsumos Paraguay, que nos recomendó el extracto de Neem (Bioneem), con el logramos controlar las plagas, incluso los combinamos con otro producto que es el jabón potásico y un poco de abamectina, con el que controlamos la antracnosis y la botriyis”.

Aumento de producción e inofensivo

El licenciado Miller no tuvo dudas al dar números “esta vez obtuvimos cinco a seis veces más frutos. El año pasado (2020) nuestra producción fue de 12.000 kilos por hectárea, y este año llegamos a 50.000 kilos por hectárea y seguimos cosechando. Además debemos destacar que es un producto más sano para el cultivo, el productor y el consumidor, y se puede usar en otros rubros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...