Complemento energético proteico

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El complemento energético proteico es una nueva mezcla de varias materias primas que surgió como una respuesta a la crisis que se presentó en la ganadería bovina de carne, a raíz del problema del brote de fiebre aftosa. La intención fue desarrollar un producto que complementara a las pasturas, que constituye el alimento básico del ganado bovino de nuestro medio y, por otro lado, para complementar a un alimento balanceado como los destinados a la categoría de desmamantes o ganado en engorde. (Prof. Dr. Oscar Luis Valiente Villalba)*

MATERIAS PRIMAS

El expeler de la pulpa de coco es una materia prima que aporta fundamentalmente una fibra muy digestible, además, debido a la extracción de aceite por presión mecánica queda un residuo importante que aporta energía al ganado.

Otro subproducto del coco que se utiliza es el expeler de la almendra de coco; esta materia prima es rica en proteínas (aporta entre 33 y 35 % de proteína bruta). Su proteína presenta la particularidad de que fermenta poco en el rumen (mondongo), es decir, que pasa la mayor parte el rumen para ser digerido por el verdadero estómago del rumiante (cuajo) y fundamentalmente en el intestino delgado.

Estos subproductos del coco son los componentes cruciales del complemento energético-proteico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

OTROS COMPONENTES

Además, para cubrir el requerimiento nutricional de los animales y aportar una fuente de almidón que va a ser fermentado y aprovechado a nivel de rumen, para alimentar por un lado a la población microbiana, es decir, pequeños organismos que están presentes en este lugar, y que son unos aliados a los que hay que cuidar debido a que son los que se encargan realmente de digerir los pastos. Por otro lado, el propio animal necesita de esos almidones que aportan energía. Por eso, en la elaboración del complemento se utilizan unos componentes que proveen almidón, como el triguillo y el arrocillo; de esta forma, también se aporta energía en forma de almidón y no solo en forma de aceite.

Debido a que hay muchos estudios de cómo se utiliza la proteína del expeler de la almendra de coco en el rumen (mondongo), ante esta situación se utiliza otra fuente proteica que es el expeler de girasol, con el que está demostrado que alrededor del 70 % de la proteína sí es fermentada a nivel ruminal por la población microbiana, pequeños organismos que se multiplican en ese lugar.

Por lo tanto, estamos hablando de un complemento elaborado con un criterio técnico moderno, que para completar su bondad debe ser utilizado correctamente por el productor; por eso recomendamos que sea suministrado sobre todo cuando los pastos están maduros, secos, durante el invierno o durante una sequía. Y en el caso del ganado que está en confinamiento (engordados a corral), que recibe algún forraje voluminoso (ensilado, forraje de corte picado como caña de azúcar o pasto elefante) además de balanceados para engorde. En este último caso, la recomendación es agregar el complemento energético-proteico por encima de aquellos alimentos, constituyendo alrededor del 30 % del balanceado total que va a consumir el ganado.

EXPERIENCIAS

Se realizó una prueba del tipo experimental con novillos que estaban en confinamiento, utilizándose en un lote el complemento (30 % de complemento y 70 % de balanceado específico para engorde), que constituyó el 55 % de la ración total, y el 45 % restante estuvo constituido por bagazo de caña de azúcar. Otro lote, que no recibió el complemento, actuó como testigo; es decir, su ración total estuvo constituida de balanceado de engorde y bagazo de caña de azúcar. La prueba comparativa dio como resultado un 25 % más de ganancia de peso con los animales del lote alimentados con el complemento, siendo la ganancia diaria promedio de peso de 1,25 kg por día, mientras que el lote que no recibió el complemento, la ganancia diaria promedio de peso fue solo de 1 kg por día.

Otra ventaja adicional a la ganancia de peso que permitió ver el suministro del complemento es que posibilitó un ahorro económico porque el producto cuesta 30 % menos que un balanceado para engorde en el mercado.

(*) Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNA y técnico de Industrial Aceitera S.A.C.