El agua es fundamental para la vida de todos los seres vivos, pues algo más del 70 % de los tejidos blandos de un animal adulto está conformado por agua. Alguno de estos llega a contener hasta 90 %. Con este dato, podemos darnos una idea de lo importante que es el agua para los animales, si se llegara a perder un décimo de su contenido corporal, estos estarían condenados a la muerte.
El agua facilita la reacción interna y externa de las células, y mediante esta se puede absorber el calor de las reacciones químicas que realiza el organismo, ya sea en reposo o en actividad. El control del calor corporal necesita del agua, ya que por medio de su vaporización que ayuda a mantener la temperatura fisiológica.
En la nutrición juega un papel indispensable, ya que está comprometida en el transporte de las sustancias metabólicas y en la excreción. Personalmente, clasifico al agua como un alimento.
En la armonía del cuerpo, este líquido mantiene la tersura de los tejidos, la humedad de las mucosas y la lubricación de las articulaciones. En todos estos procesos, constituye la parte principal de los compuestos que ella forma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este artículo quiero poner de manifiesto lo importantes que son la calidad y la temperatura del agua en la producción animal. Los productores muchas veces no dan importancia a este hecho y es por eso que muchas veces se ve que a las vacas lecheras se les da agua de un tajamar, donde no se ha tenido el cuidado de protegerlo, y allí los animales hacen sus necesidades. Pensemos un poco qué tipo de leche estará produciendo ese animal, pues el rumen no es suficiente filtro.
Las aves en cautiverio de alta producción no solo necesitan buena calidad, sino temperatura adecuada del agua; cuando esta es mayor de 25 ºC, el rendimiento productivo del huevo se ve comprometido y el consumo de los pollos parrilleros alterado. En granjas de alta tecnología, la temperatura es controlada por computadora a fin de que la misma sea mantenida dentro del rango óptimo para el consumo de los animales. Cuando se usan vitaminas en los tanques de agua, se debe tener cuidado de que estos se limpien adecuadamente terminado el tratamiento ya que el excipiente de estas, son generalmente sustancias orgánicas que facilitan el desarrollo de gérmenes con la temperatura ambiente.
En la producción de cerdos se debe cambiar de mentalidad y dejar de lado eso de "chancho limpio nunca engorda", pues, muy por el contrario, cuanto mayor sea la higiene y el control del agua de bebida, mayor es la renta productiva, pues no solo se gana en peso, sino también disminución de gastos sanitarios.
Un lote de gallinas compromete su nivel de producción, si tan solo durante seis horas se deja sin agua a estos animales, además puede producir el cese de la producción, y pasar estas, a la caída de las plumas.
Cuando se habla de dar agua fresca a los animales no se refiere de temperatura, sino de renovación. En nuestro país, debido a las altas temperaturas medias, la contaminación y el desarrollo de los gérmenes contaminantes son muy grandes; por lo tanto, es necesario limpiar los bebederos todos los días y renovar el agua en lo posible dos veces al día. Esta recomendación es válida debido que generalmente los comederos están cerca de los bebederos y los animales ensucian el agua con material alimenticio, estos atraen las moscas y los contaminan, produciéndose un caldo de cultivo favorable para los E. Coli, tan conocidos en nuestro medio en todas las especies de ganado.
Antes de comenzar el diseño de cualquier emprendimiento ganadero, lo primero que se debe hacer es un análisis de calidad y volumen de agua y establecer si esta será suficiente para abrevar la cantidad de animales que se quiere trabajar.
El ganado vacuno para engorde y lactante necesita unos 60 litros por día; las vacas lecheras en producción, 90 litros.
Los caballos, unos 40 litros. Los cerdos hasta 30 kilos, 6 litros, y de 60 a 100 kilos, 8 litros. Las ovejas, borregas lactantes, 6 litros, y en engorde, 4 litros. Las aves, medio litro por día.
Todos estos valores son aproximados, ya que varían significativamente con la temperatura ambiente y la clase de alimento que reciben.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.
