El quebracho colorado

La riqueza forestal del Paraguay ha conocido de invalorables especies. Una de ellas es el llamado quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae Engler), cuya existencia y explotación hizo posible entre otros la instalación de la que fuera la Empresa Taninera Carlos Casado, en el distrito y puerto del mismo nombre, ubicado en el departamento de Alto Paraguay. Fue la especie más exportada del Chaco paraguayo entre los años 2007 y 2008. (Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CRO2BGU76VFFBICGWXFQDTWJOU.jpg

Cargando...

El quebracho colorado es un árbol nativo muy apreciado por su madera y por su alto contenido en tanino: un compuesto astringente, polifenólico utilizado para el curtido de pieles. Los españoles le dieron el nombre de “quiebra hacha” por ser uno de los árboles más fuertes y duros. Crece en Argentina, Bolivia y Paraguay, en lo que se conoce como Chaco Americano.

CARACTERÍSTICAS

En la “Cartilla Agropecuaria” de Genaro Romero de noviembre-diciembre del año 1948, en el capítulo de “Riquezas Selváticas del Chaco”, se encuentra una notable descripción del quebracho colorado y de sus aplicaciones. De su madera, se extrae el tanino utilizado para el curtido de cuero y otras aplicaciones industriales. Es una excelente madera de construcción, sumamente dura, resistente a la acción del tiempo y del agua. Los troncos enteros se usan en trabajos de construcción, para fabricar postes y durmientes de ferrocarril. En aquella época, era el “rey” de los árboles taníferos. De acuerdo con este documento, al principio, la explotación de quebracho colorado era un derroche. Con la instalación de fábricas fue posible aplicar métodos más racionales para su explotación. Pero el auge del tanino trajo como consecuencia una reducción gradual de la madera y el paulatino agotamiento de los árboles en estado de madurez, de esta especie. Por eso es que ya en esa época, se recomendaba que las explotaciones contaran con personal técnico capaz de manejar adecuadamente los quebrachales; investigar y concluir con recomendaciones prácticas que permitieran la explotación racional de los que quedaran. Pero con el tiempo, fueron desapareciendo a la vez que surgieron extractos curtientes sustitutos de otras especies como el de la corteza de la mimosa y de variedades de acacias que han desplazado al tanino.

PESO ESPECÍFICO DE ALGUNAS MADERAS NATIVAS Y CULTIVADAS

Este es un indicador de la calidad de la madera y de sus características para la industrialización, incluyendo resistencia y poder calorífico. Se expresa en gr/cm3, variando entre 0,1 gr/ cm3 para la madera tipo “balsa” hasta 1,50 gr/ cm3 para las especies más pesadas. En el siguiente cuadro, se observan algunos valores para especies forestales, tomados del libro de José Valentín Derewicki.

EL FUTURO DEL QUEBRACHO

En Paraguay hay cada vez menos bosques naturales por la deforestación y la expansión de las fronteras agropecuarias. Esto ocurre tanto en el Chaco como en la Región Oriental. Al no haber existido una planificación forestal que preservara los bosques nativos y apuntara a su explotación racional; a una reforestación programada con visión de futuro, las consecuencias están hoy a la vista, lo que agrava con el calentamiento global y la “tropicalización” de enfermedades como el dengue, malaria, paludismo y otras. El quebracho y su industria no han sido la excepción a este destino.

CONCLUSIÓN

Al rememorar las bondades del quebracho y su valor como recurso natural, que llegó a proporcionar significativos beneficios sociales y económicos con las fábricas que hubieron en el país, es oportuno tomar conciencia del valor de los árboles, de los bosques nativos y áreas protegidas, de la explotación racional y de la reforestación planificada de las áreas potenciales que para este objetivo dispone el país.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...