Jaguarete ka’a

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Existen varias especies que llevan el nombre de jaguarete ka’a y muchas de ellas son nativas del Paraguay, Argentina y Brasil; generalmente se las denomina carqueja. Sin embargo, nuestra planta tiene características muy especiales que la hacen muy buscada para comercializarla; esto la expone a la extinción en su forma silvestre. (Dr. P. M. Gibert)

En el lugar pude contactar con un baqueano que me comentaba sobre el uso medicinal de la planta y la forma de reproducción de la misma, por medio del acodo de la rama sobre el suelo, dando origen a otras matas.

En la Expoflora 2012, realizada en el Centro de Convenciones Mariscal López los días 19 y 20 de setiembre próximo pasado, pudimos apreciar que la Señora Alexandra Oliveira, preocupada por la extracción masiva de la planta, se dedica a su reproducción para su comercialización y, de esa forma, contribuir a la conservación de la especie. Pudimos apreciar cómo realiza la multiplicación por medio de esquejes, con los cuales obtiene muy buenos rendimientos, lo que le permite comercializar la planta en diferentes formas, ya sea en macetas destinadas al trasplante a campo, o en macetones para tenerlos en forma definitiva en el jardín o balcón.

Como pudimos apreciar en Puerto Yguazú, esta planta crece en forma asociada para protegerse sobre todo en verano. Por ello, cuando se comienza un cultivo, es bueno asociarla con kumanda yvyra’i. Es recomendable mantener el suelo fresco y protegido, con materiales secos de carpidas para mantener la humedad y la frescura del mismo. Sus condiciones ambientales lo hacen especial para utilizarlo en agroforestería.

Hay que tener mucho cuidado y proteger esta planta de los rayos directos del sol, cuando se lleva al jardín o huerta, debido a que estos pueden dañar la planta y su posterior uso. Este cultivo además del reparo, necesita abundante riego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se realiza el trasplante, es sorprendente ver el vigor que tiene la plántula una vez que es llevada adecuadamente al suelo definitivo: en tres meses ya se obtienen matas vigorosas y un exuberante color verde brillante.

Al cortar para la cosecha, hay que hacerlo con una herramienta afilada para no dañar la planta. El material cortado se debe secar a la sombra, de tal forma que los rayos ultravioleta del sol no alteren las propiedades medicinales de la planta.

En algunos cultivos realizados en fincas experimentales se han obtenido unas 15.000 plantas por hectárea con unos rendimientos de 7500 kg por ha/año.

Las propiedades medicinales comprobadas del jaguarete ka’a son muchas, sobre todo aquellas que actúan beneficiando al aparato digestivo; como colagogo, antidiarreico y antiparasitario. Además, trabajos laboratoriales han demostrado su acción antiséptica en uso externo. Un lugareño del Museo Bertoni me hablaba de que se usaba antiguamente esta planta para combatir la sífilis. Otros autores también la recomiendan para combatir algunos tipos de anemia. Debido a sus componentes, también se la considera diurética y depurativa con muy buen resultado en los casos de gota. Otros la recomiendan para hacer gárgaras en caso de faringitis y anginas. Los diferentes trabajos realizados para mantener el jaguarete ka’a han permitido estimular el desarrollo de este cultivo, si bien en forma incipiente, pero con muy buenos resultados, tal cual lo han demostrado los experimentos realizados en granjas experimentales y los trabajos de la Señora Oliveira.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.