Mal de Panamá

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El cultivo de la banana de oro ha disminuido considerablemente en nuestro país debido a la aparición del mal de Panamá, enfermedad causada por el hongo Fusarium oxisporum f., y que ataca los vasos conductores de la savia en la planta y prácticamente la mata. Los primeros síntomas no se ven, pues se manifiestan en la raíz. (Agr. Gilberto Chávez)*

El mal de Panamá es una enfermedad que ha afectado enormemente la producción de banana de oro en nuestro país, por lo que solo en algunas zonas de San Pedro, Concepción y Amambay se la sigue cultivando. Notablemente, esta enfermedad no afecta a la banana karape.

El hongo Fusarium oxisporum f., que causa el mal, se disemina a través de materiales de propagación contaminados (mudas enfermas), por lo que el número de cosechas por planta varía de uno a tres, dependiendo de la sanidad de la misma; inclusive, en algunos casos, se puede perder totalmente el cultivo.

SELECCIÓN DEL ÁREA

La banana de oro debe plantarse preferentemente en un rozado o un terreno donde no se cultivó anteriormente banana; esto debido a que el hongo que causa la enfermedad vive en el suelo por un periodo de por lo menos veinte años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

MATERIAL DE PROPAGACIÓN

Una de las principales causas de la rápida diseminación del hongo en el campo es la utilización de mudas contaminadas, que son extraídas de bananales afectados por la enfermedad; por eso se recomienda utilizar mudas sanas y mejor si son certificadas.

SÍNTOMAS

Los síntomas del mal de Panamá son visibles en un estado avanzado y se puede observar realizando un corte longitudinal en el seudotallo, por la coloración parda rojiza, debido a la presencia del hongo en los vasos conductores. En el rizoma, un corte también permite visualizar la presencia del patógeno.

DENSIDAD RECOMENDADA

La utilización de densidades recomendadas en los cultivos permitirá la obtención de una mayor producción en un menor periodo de tiempo y, por tanto, un retorno más rápido del capital invertido. Las densidades recomendadas son de 3 m x 2 m, que da un total de 1666 plantas por hectárea. Mientras que la otra densidad recomendada es de 4 m x 2 m, que da un total de 1250 plantas por hectárea.

MANEJO DE LA PLANTACIÓN

Debido a que el hongo causante de la enfermedad se encuentra normalmente en el suelo y penetra principalmente a través de las heridas en el rizoma y raíces, es importante que el productor tome algunos cuidados en el manejo de la plantación, tales como:

- Evitar el movimiento de personas y herramientas de una plantación enferma a una sana.

- Si se van a arrancar los hijuelos (mudas de banana) en forma mecánica, el machete o implemento que se utilizará deberá ser desinfectado en una solución de formol al 2 % o hipoclorito de sodio al 0,13 %.

- Realizar un control periódico de nematodos y de la broca del tallo, debido a que las lesiones en la raíz facilitan la entrada del hongo.

- Aquellas plantas que presenten síntomas iniciales de la enfermedad se deben eliminar, así como las plantas vecinas en un radio de 5 a 10 metros.

(*) Especialista en Frutas Tropicales-Centro de Investigación Hernando Bertoni