Primeramente, es importante saber que la Pyricularia grisea es un hongo fitopatógeno que se caracteriza por provocar enfermedades en gramíneas (familia de plantas herbáceas). Produce toxinas que afectan negativamente al crecimiento y desarrollo de las plantas. Este hongo posee una gran variabilidad genética y es capaz de reproducirse sexual y asexualmente.
CULTIVOS AFECTADOS
La Pyricularia grisea presenta un amplio rango de hospederos susceptibles, entre ellos, especies de importancia económica, como el arroz (Oryza sativa), el trigo (Triticum aestivum), la avena negra (Avena strigosa), el centeno (Secale cereale) y la cebada (Hordeum vulgare). Así también, el hongo ha sido reportado en varias especies forrajeras, como el pasto pangola (Digitaria decumbens), elefante (Pennisetum purpureum), buffel cultivar común (Cenchrus ciliaris cv. común), Rhodes (Chloris gayana); incluso, los pastos tanzania y mombaza (Panicum maximum cv. Tanzania y Panicum maximum cv. Mombaza).
TRABAJO CIENTÍFICO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La enfermedad causada por Pyricularia grisea puede ocasionar desde una simple reducción de calidad en el producto final hasta una pérdida superior al 80 % en el rendimiento del cultivo de arroz y mermas de hasta el 40 % en la producción de trigo. En tal sentido, nace la necesidad de estudiar el efecto que podría ocasionar dicha afección en las pasturas, dedicadas principalmente a la nutrición de bovinos. Mediante un trabajo de campo fue posible evaluar la tolerancia de las pasturas tropicales, ampliamente utilizadas y difundidas en el país frente a un aislado de Pyricularia grisea, obtenido de muestras de pasto alemán (Stenotaphrum secundatum).
Las especies forrajeras utilizadas para la prueba de tolerancia a la enfermedad fueron: tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania), mombaza (Panicum maximum cv. Mombaza), gatton panic (Panicum maximum cv. Gatton panic), brachiaria marandú (Brachiaria brizantha cv. Marandú), brachiaria MG4 (Brachiaria brizantha cv. MG4) y brachiaria MG5 (Brachiaria brizantha cv. MG5).
RESULTADOS
La experimentación consistió en la inoculación (contaminación) con el hongo a la superficie foliar de las pasturas a temprana edad. Para favorecer la germinación de la Pyricularia, se mantuvieron las condiciones favorables de temperatura y humedad para el patógeno.
En los tratamientos correspondientes, ninguna de las pasturas tomadas para el estudio desarrolló síntomas de la enfermedad a los 14, 21, 28 y 35 días después del contacto con el hongo. A pesar de esto, existen reportes de ocurrencia natural de Pyricularia en pastos tanzania y mombaza en El Cerrado, Brasil, ocasionando manchas foliares severas que afectan la producción del forraje, al disminuir el área fotosintética de las hojas, por lo que resulta relevante mantener las investigaciones en el área de fitopatología, de modo a brindar un manejo más efectivo a las especies forrajeras y, al mismo tiempo, elevar la rentabilidad para el productor ganadero. En el Paraguay, hasta la fecha, no existen reportes oficiales de Pyricularia grisea en alguno de los cultivares utilizados en el experimento.
EFECTOS DEL HONGO
Produce manchas o lesiones sobre las hojas, nudos del tallo, base o cuello de la panícula y la panícula en sí. Los síntomas iniciales aparecen como puntos blanquecinos o marrones que con el transcurso del tiempo van aumentando de tamaño y adquiriendo un centro grisáceo o ceniza con bordes más oscuros y bien definidos. A los ataques sobre las hojas sigue la forma más perjudicial y característica de la enfermedad, es decir, la estrangulación de la caña en los nudos afectados. Si la ocurrencia es en el grano, cuando se halla en estado lechoso, la maduración puede anticiparse y obtenerse granos vanos o parcialmente formados junto con granos normales; siendo estos últimos de baja calidad molinera.
RECOMENDACIONES
Debido a la alta capacidad mutagénica de Pyricularia, que dificulta la obtención de variedades permanentemente resistentes al hongo, se recomienda realizar un manejo integrado de la enfermedad, incluyendo la utilización de variedades con algún grado de resistencia al patógeno; la aplicación preventiva de productos químicos, siendo sensatos en su elección y aplicación, para no promover la resistencia del hongo; la apropiada densidad y fecha de siembra, así como el manejo adecuado de la fertilización (evitar excesiva fertilización nitrogenada), y el suministro razonable de agua al cultivo, (en cultivos irrigados). El conocimiento de la patogenicidad de las razas de Pyricularia grisea presentes en las áreas productoras es una medida fundamental considerada en otros países, de modo a desarrollar variedades efectivamente resistentes frente a las razas o linajes del hongo presentes en su zona.
(*) Autora del trabajo de investigación
