En la casa o en pequeñas fincas, el secador solar es muy fácil de fabricar. Se puede utilizar los materiales disponibles en ellas. Lo fundamental es que permita la circulación del aire dentro del área de secado, evite la contaminación de los insectos y filtre los rayos ultravioleta del sol, los cuales perjudican las propiedades y presentación de los productos secados.
El secador solar utiliza la energía del sol y la corriente de aire, esto no es nada nuevo, ya que se usaba antiguamente para la conservación de los alimentos, debido a que los agentes de la descomposición de la materia orgánica no se desarrollan si no hay agua.
Con la ayuda de los técnicos dela Escuela Agromecánicadel MAG, desarrollé un prototipo de fácil fabricación. Lo hicimos desarmable, de tal forma que en la época que no se utiliza no ocupe espacio y se conserve adecuadamente para una nueva utilización. Como podrá verse en las fotos adjuntas, el soporte externo tiene dos bisagras comunes que permiten el plegado del mismo. En la parte inferior se coloca un bastidor del tamaño de la apertura del soporte, que es de aproximadamente1 m, al que llamamos cama de secado, a una distancia no menor de30 cm, de tal forma que permita la circulación del aire. Es fundamental tener en cuenta esta altura para que permita generar la corriente de aire ascendente y salir por los laterales, de tal manera que utilizando el calor tipo invernadero, generado por el sol y atrapado por el plástico, permita una rápida salida del agua de los productos a secar.
Los costados del soporte tendrán una cobertura de tela de mosquitero plástica para evitar la entrada de insectos. El bastidor puede ser cubierto del mismo material o se puede utilizar media sombra, es decir, 50 % de color negro. La cobertura plástica superior debe ser opalescente o lechoso, nunca transparente, para evitar la penetración de los rayos ultravioleta que son los que perjudican el color y la calidad nutricional de los productos secados, ya que afectan algunas vitaminas y aminoácidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como podrá apreciarse en las imágenes, los productos puestos a secar dentro de este sencillo secador están cerrados por todos los costados, pero los laterales y el fondo permiten la circulación del aire, pero no la entrada de insectos.
Es importante tener en cuenta la ubicación del secador; debe ser colocado donde el piso esté seco para evitar el levantamiento de la humedad, es por ello que no se recomienda ponerlo encima del pasto. Si se quiere utilizar cualquier piso, es recomendable ponerlo sobre una lámina de plástico negro para que facilite la captación del calor y evite la entrada de humedad desde abajo.
He realizado varias experiencias en el secado de hojas y frutas, todas ellas tienen tiempos de secado diferentes y también diversos tratamientos antes de ponerlas a secar para acortar el tiempo de secado. En el caso de los tomates, es recomendable lavarlos bien, cortarlos al medio, sacarles las semillas, luego hacer finas rodajas y poner en el panel o cama de secado. Podemos aprovechar la época del mango para que aquellos que no se pueden comercializar o consumir, se puedan secar y ser utilizados posteriormente en la preparación de dulces, tortas o helados. En muchos países he visto que se los comercializa a buen precio en pequeñas bolsas para ser consumidos a media mañana, en la merienda escolar o por la tarde para engañar al estómago y favorecer las dietas.
Hay técnicas que utilizan el agua azucarada, poniendo peso por peso la proporción de fruta y azúcar, donde sumergen la fruta cortada unos minutos, luego la secan parcialmente y la llevan al secador para obtener como un tipo de fruta abrillantada.
El tiempo de secado va de unas horas, en el caso de la mandioca y la batata, cortada finamente con el sistema desarrollado por el INTN, o de 2 días, dependiendo del tiempo reinante y la naturaleza del producto. Si es posible, controlar con un termómetro la temperatura interna en el momento de secado y lograr mantener dentro del mismo unos45 °C. Las propiedades nutricionales de los productos se conservan prácticamente intactas y además no altera el color ni sabor de los productos secados.
La energía solar es una gran alternativa que debemos aprender a utilizar no solo para abaratar costos, sino también para ayudar a preservar el ambiente, evitando la quema de combustible cualquiera que sea su naturaleza. Así como vemos que es muy fácil construir un secador solar, también es fácil y sencillo construir una cocina solar, utilizando cajas de cartón. Con esto se obtienen productos de buena calidad, se ahorra dinero y se cuida el ambiente.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p. m. g”.
