Bromelias atractivas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

“Las bromelias son plantas exclusivas de la América tropical y subtropical, solamente una especie se descubrió en África oriental. Una bromelia muy conocida y sabrosa es la piña, llevada a Europa por los colonizadores que llegaron con Colón en su segundo viaje; los nativos le llamaban karaguata, y fue clasificada como ananá”, refiere Consuelo Palazón, experta en el cultivo de plantas bellas como estas.

“El karaguata, muy útil para los indígenas, fue clasificado por el botánico Benjamín Balanzae, de ahí el nombre Karaguata balanzae. Los nativos, antes de la conquista, utilizaban las fibras de esta planta para fabricar sus canastos, hamacas y hasta piraguas que resistían el agua”.

Las bromelias pueden crecer en la tierra, según dice la cultivadora, sin embargo, las utilizadas para decoración de jardines, balcones e interior son epífitas (que viven sobre otros).

Recuerda que “el pionero en utilizar bromelias en la decoración del museo de arte moderno de Río de Janeiro, de la Costanera del Palacio de Itamaraty, fue Roberto Burle Marx, gran paisajista brasilero”.

Acota que las especies que ahora son populares y utilizan los diseñadores de jardines provienen de nuestras selvas y otras son traídas de Brasil, Argentina y Chile, los países donde más bromelias crecen”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su cultivo es parecido al de las orquídeas, no toleran sol directo y necesitan más humedad. “La característica de la planta es la disposición de las hojas en forma concéntrica, formando en el centro una copa en donde se acumula agua”. En ella suelen sobrevivir gusanos, ranas, larvas de mosquitos y hasta serpientes”, comenta.

“El sustrato será poroso, como el compost y el agua no debe mantenerse en la raíz porque la pudre”, finaliza.