Embarazo y parto

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los cuidados de la perrita preñada serán oportunos para que el parto no tenga problemas. La alimentación, la consulta al profesional y las vacunas al día completan el esquema.

“Estas recomendaciones son para evitar inconvenientes antes, durante o después del parto, como por ejemplo una hipocalcemia, o niveles bajos de calcio en la sangre”.

“Unos días antes del parto, la hembra comienza a prepararse para dar a luz. Hay que tener algunos cuidados, como la administración de calcio vía oral. Además, hay que depilar o cortar los pelos en la parte posterior y en la zona de las mamas”.

Su conducta

“La misma perrita es la que ensaya dónde dar a luz: comienza a hacer pozos, a esconderse en los roperos o debajo de la cama; de esa manera busca su madriguera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dueño le preparará un lugar específico, ya que no es recomendado que tenga sus crías en la intemperie, en especial en días de frío y mucha humedad, característicos en esta época del año”.

“Las mamas de las hembras se cargan de leche y su temperatura corporal baja. La perrita podría manifestar unos temblores; además, deja de comer, se encuentra más inquieta, y el parto podría llegar a durar hasta 24 horas”.

Cuidados de las crías

“Hay que dejar tranquila a la hembra durante el tiempo que dura la parición; no comerá, pero contará con un recipiente con agua cerca, por si quiera beber”.

“Ella sufre estrés durante y después del parto; por eso lo mejor es que solo un integrante de la familia la asista, y evitar que los niños quieran tocarla durante el parto”.

“Los cachorros maman durante las primeras horas de nacidos para recibir el calostro de la madre; deberán mamar cada dos horas, y hay que cerciorarse de que cuente con la capacidad necesaria de leche en todas las mamas según la cantidad de cachorros. Si no es así, hay que ayudar y administrar la leche con una mamadera a los perritos, cada dos horas.

Momento especial

La doctora Lorna Muñoz, veterinaria, señaló que se recomienda que la gestación de la perra sea planeada. Antes de que la perrita quede preñada, es importante estar al día con las vacunas y los antiparasitarios; de esta manera las crías nacerán fuertes y resistentes a las enfermedades.

“En caso de que ya esté preñada la perra, se podrá recurrir a antiparasitarios vía oral, que no son muy fuertes. Otra recomendación es que no se debe colocar a la perra preñada la antirrábica ni la óctuple”.

En soledad

“La perra generalmente da a luz sola; no necesita ayuda. La madre tiene la función de comer la placenta y luego limpiar a los cachorritos”.

“La hembra va pariendo a un cachorrito cada 15 minutos, aproximadamente, aunque esto es variable, incluso puede llegar a tardar una hora; hasta este lapso es normal”.

Hacia el parto

“En los últimos 20 días de gestación, los dueños pueden mandar a hacer a la perra unas placas radiográficas que muestran los cráneos y la columna vertebral. Esto permite saber la cantidad de crías que se encuentran dentro de la hembra”.

“La ecografía, en cambio, enfoca el estado general de la camada, es decir, saber en qué estado se encuentran las crías”.

Recibir a los cachorros

- Es normal que al nacer el cachorrito tenga los ojos y oídos cerrados.

- Se deberá acoger a la perra y sus crías en un ambiente cálido.

- Los dueños deben preparar una cucha, un lugar higiénico para recibir a los cachorros; por ejemplo, una caja llena de diarios o toalla.

- No colocar a la hembra y a los cachorritos en un lugar de mucho tránsito, pues la mamá está más sensible, principalmente durante los primeros 10 días.