Pavo real

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Esta ave deslumbra con su plumaje que parece pintado, y se hace notar con los sonidos que emite cuando ve depredadores, o los machos quieren atraer a las hembras.

El pavo real es un ave muy peculiar por su forma en sí y el modo de vivencia que posee, además de los colores extraordinarios y muy atractivos de sus plumas. “El nombre científico de esta ave es Pavo cristatus, es originario de la India, donde es considerado animal sagrado. En la antigüedad era muy apreciado por la impresionante belleza de su plumaje, se lo calificaba como ave noble y también tenía una presencia simbólica en los templos y jardines reales”, afirmó la doctora Stella Espínola, veterinaria.

“Es muy útil en el campo para el hombre, ya que es una eficaz alarma cuando ve depredadores, emitiendo fuertes sonidos. Los machos también utilizan este sonido para atraer a las hembras en época de reproducción”.

“La época de apareamiento es principalmente la primavera, en la cual los machos son territoriales y polígamos; un macho suele aparearse con 4 o 5 hembras. Ellos despliegan su plumaje como un abanico y realizan como una vibración de esta cola para atraer a las hembras y a la vez marcar territorio. La cola la pueden desplegar a partir de los tres años aproximadamente, y las plumas se renuevan anualmente”.

Los huevos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En cuanto a la puesta, ponen de uno a seis huevos, que son de color castaño claro, en un hueco que realizan en el suelo, ya sea en un terreno arenoso con poca profundidad y casi sin cobertura vegetal, o en un lugar oculto por vegetación”.

La veterinaria señaló que “una vez que empiezan a incubar, las hembras no abandonan casi el nido y permanecen postradas. Los huevos son incubados por la hembra, es decir, el macho no participa en la preparación del nido ni de la incubación, que dura entre 27 y 30 días”.

“Al término de este tiempo nacen los polluelos, con pocas plumas, parduzcas, a modo de pequeños penachos; estos polluelos empiezan a corretear y a trepar a los 14 días, aproximadamente”.

“Los pavos reales son de hábitos diurnos, y a pesar de sus tamaños, pueden efectuar vuelos cortos, que realizan para posarse en alguna rama donde descansan y pasan la noche”.

“La búsqueda de alimentos efectúan al amanecer y al atardecer; utilizan los mismos lugares para alimentarse”.