Es un negocio verde al que llegarán los que deseen conectarse con la naturaleza y al mismo tiempo realizar un trabajo que requiere amor y constancia.
La santarrita es una planta ornamental que vale la pena multiplicar a través de gajos o esquejes y luego comercializarla. En un vivero, si las plantas se multiplican con semillas , hay que seleccionar marcas de buena calidad.
“Es necesario contar con estructura mínima para la producción si se piensa en producir todo el año e iniciar un vivero para venta de plantas. La Ing. Agr. Liz Otazú recuerda que hace falta un galpón de madera, hierro, caño, bambú, con cobertura de film de plástico de 150 a 200 micrones para semillero (para la propagación de semillas y esquejes). “Hay muchas empresas que importan plásticos de buenísima calidad para la producción hortícola y que lo utilizamos también en floricultura”.
La profesional menciona que se utilizan sustratos buenos, semillas híbridas, plantas madres sanas y los productores le dan un valor agregado presentando en planteras cerámicas, cemento, plásticos duros, etc.”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la experta, muchos comercializan en sus propios viveros, otros se agrupan en asociaciones o cooperativas, y a través de ellos, a un centro de comercialización conjunta. También están los que venden en forma ambulante y aquellos que lo hacen en ferias conocidas.
“Actualmente los productores viveristas comercializan en diferentes formas de presentación. Los más conocidos son los contenedores o bolsas plásticas y también macetas de plástico”.
La ingeniera apunta que se puede decir que una especie es rentable cuando cubre su costo de producción y deja más ganancias.
Cómo sembrar
Con cuidados y paciencia, se puede lograr propagar algunas especies como la santarrita a través de gajos. “También se hacen de rosas, minirrosas, hibiscus, con un poco de ayuda de los plásticos para invernaderos. Si no es posible armar una caseta, se pueden hacer tablones en el suelo, un microtúnel y cubrir con techo plástico. Por otro lado, lograr plantas con semillas requiere mayor cuidado”.
