El IPTA capacita a sus técnicos en uso de hongos que eliminan plagas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Técnicos de centros de investigaciones dependientes del IPTA son capacitados por una experta ecuatoriana en la multiplicación y utilización del hongo biológico Trichoderma para combatir plagas en cultivos. Se busca reducir el uso de productos fitosanitarios de origen químico para ayudar a mejorar el medio ambiente y obtener productos más sanos para los consumidores.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) capacita a los técnicos de los centros de investigación de las localidades de Capitán Miranda, Natalicio Talavera, Choré y Caacupé, así como a docentes de la Universidad Nacional (UNA) de San Lorenzo. Participan dieciséis funcionarios que adquieren conocimientos sobre la utilización del Trichoderma, hongo biológico que combate las plagas que afectan a los cultivos.

El curso se inició el 18 de noviembre y se desarrolla hasta hoy en el recientemente inaugurado laboratorio especializado en Trichoderma, ubicado en el Centro de Investigación “Hernando Bertoni” de esta ciudad. La doctora Karla Garces, especialista ecuatoriana, se encarga de la capacitación.

La doctora Garces fue contratada para desarrollar un curso de 40 horas sobre “Aislamiento, identificación y masificación de trichoderma para uso agrícola”. El objetivo es fortalecer las capacidades de técnicos del IPTA en la producción y utilización masiva de micro patógenos.

El curso se realiza a pedido del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, y del presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga. Cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La doctora Garces, especialista en microbiología, manifestó que están trabajando con las cepas de Trichodermas que fueron desarrolladas en el laboratorio para el combate de las plagas que afectan los cultivos de frutilla. Explicó que experimentan sobre métodos de multiplicación dentro de laboratorio.

Destacó que el laboratorio cuenta con equipos e infraestructura adecuada para la multiplicación masiva de este microorganismo.

Según la ingeniera Graciela Gómez, del IICA, se busca que los técnicos investigadores del IPTA cuenten con capacidad de generar nuevas tecnologías, conforme a las necesidades de los productores de la agricultura familiar. En este caso, la idea es que adquieran conocimientos para el control de enfermedades causadas por Fusarium, Botrytis, Sclerotium, Rhizoctonia, Macrophomina, Verticillium, Alternaria y Curvularia en los cultivos de tomate, frutilla, ka’a he’ê, sésamo, pimiento y otros.

El ingeniero Gregorio Bozzano, director del centro de investigación, dijo que el objetivo es poner a disposición de los productores el hongo Trichoderma para el control biológico de enfermedades en sus fincas.

Así, se reducirá el uso de productos fitosanitarios de origen químico, para ayudar a mejorar el medio ambiente y obtener productos más sanos para los consumidores.