ABC
3 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
31º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
12º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Eliminan todas las banquinas para construir camineros en Altos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Municipalidad de Altos construyó veredas peatonales y eliminó las banquinas que se encontraban a lo largo de la ruta que atraviesa la ciudad, omitiendo permisos del Ministerio de Obras Públicas y transgrediendo las leyes de tránsito. Vecinos de la zona están preocupados por los accidentes que esta situación pueda ocasionar.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de la localidad, Alberto Ojeda (PLRA), decidió eliminar todas las banquinas que se encontraban a un costado de la ruta que atraviesa la zona urbana para construir sobre la misma un caminero peatonal. Según el jefe comunal, “es como una forma de hermosear la ciudad”. La obra, que aún no fue culminada, tiene un costo de G. 220 millones.

Sin embargo, Ojeda “olvidó” que las banquinas, según las leyes de tránsito, están ubicadas al costado de las rutas para que en caso de emergencia o necesidad los vehículos puedan estacionarse ahí.

Además, las banquinas son utilizadas por los motociclistas cuando vehículos de gran porte circulan por el lugar o hay mucho tráfico.

La ruta que viene desde Emboscada hasta el desvío San Bernardino es muy utilizada por productores de la zona que llevan sus productos hasta los centros de comercialización.

Vecinos de la región, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, manifestaron que hace varios años se reclamó por la falta de banquinas en las rutas del país y finalmente fueron construidas en casi todas ellas, las cuales son estéticamente muy buenas y además cómodas y seguras. Sin embargo, ahora la ciudadanía de esta localidad se queda nuevamente sin las mismas.

Asimismo, explicaron que las veredas construidas a ambos lados de la ruta son muy altas y tienen un gran desnivel con la ruta, debido a esto los pobladores se encuentran muy preocupados porque podrían causar graves accidentes si no se toman las precauciones correspondientes.

El director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Fabio Riveros, señaló que la Comuna nunca solicitó el permiso para la realización de las obras en la ruta. Añadió además que las banquinas están bajo la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aunque estas se encuentren en zonas urbanas, por lo tanto se necesita autorización para que un municipio pueda realizar cualquier modificación en el lugar.

Por su parte, el jefe comunal defiende la obra porque le da una nueva imagen a la ciudad. Indicó que no solicitó permiso al MOPC porque se trata de una zona urbana, la cual está bajo el dominio municipal, según el mismo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar