CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Los principales productos que siembran los agricultores en la zona de Arroyo Balde son locote y tomate, así como pepino, repollo, lechuga, perejil y otros.
Tomás de Jesús López se dedica mayormente al cultivo de tomate y locote. Hace un mes y medio, a través de un préstamo y asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pudo adquirir un invernadero y sistema de riego. La mejora demandó una inversión de G. 30 millones, comentó.
Dijo que anteriormente, de cada planta cosechaba 4 kilos de tomate. Ahora el rendimiento es el doble, es decir 8 kilos.
Cuenta en un invernadero con 640 plantines, por lo que se vuelve mucho más rentable. También tiene igual número de plantines de locote en un invernadero que adquirió un tiempo atrás.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
López añadió que es necesario arriesgarse, realizar préstamos e invertir en herramientas que le den productividad al trabajo.
La producción es excelente, sin embargo, uno de los principales obstáculos que atraviesan los productores de la zona es la falta de caminos de todo tiempo. Hay varios arroyuelos que cuentan con puentes precarios en época de lluvia las vías de acceso y salida se vuelven intransitables.
Además, los mercados son escasos y muchas veces la competencia se torna muy desleal, debido al ingreso masivo de productos de contrabando. No pueden competir con los precios irrisorios que ofrecen, dijo.
Refirió que en los alrededores hay varios agricultores como él, que proyectan abastecer a los supermercados de la zona.
