Incursionan en el cultivo mecanizado de mandioca

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Productores de San Pedro iniciaron el cultivo mecanizado de mandioca, con alentador panorama, pues logran reducir el tiempo de trabajo y abaratan costos. La industria procesadora de mandioca Codipsa impulsa esta mecanización, que inicialmente y de forma experimental abarcará 21 hectáreas.

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los productores de este distrito han iniciado el cultivo mecanizado de la mandioca desde esta temporada. El objetivo es optimizar la producción, abaratando costo en manos de obras y ganando tiempo en el proceso de siembra.

La empresa Codipsa IV, con planta procesadora de mandioca instalada en la compañía Rincón de este distrito, impulsa la mecanización de la siembra, con un total de 21 hectáreas. Los trabajos comenzaron en los distritos de Nueva Germania y San Pedro de Ycuamandyyú, explicó el Ing. Moisés Vega, de la citada firma industrial.

La industria privada, mediante convenio con los productores, brinda asistencia técnica gratuita y ahora también en forma gratuita pone a disposición de los trabajadores la cultivadora, pero dejando en claro que cada productor debe pagar por el consumo de combustible y los gastos del tractor, que sirve para impulsar a la cultivadora.

Fácilmente, con la máquina se cultiva una hectárea en una hora, con un costo de G. 170.000 por hora trabajada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es muy importante, cultivamos más rápido, en menor tiempo, gastamos menos dinero y sale mucho más barato nuestro costo de producción”, dijo Óscar Acosta, uno de los productores.

Según la empresa, en la zafra pasada no llegaron a mil hectáreas de cultivo en la zona, y que ahora tienen expectativas de superar 1.500 hectáreas, de las cuales 21 hectáreas serán cultivadas de forma mecanizada.

Codipsa instaló su cuarta fábrica de mandioca en este distrito, y hasta ahora solo opera al 10 por ciento de su capacidad por falta de materia prima.

Este año, la empresa recibió 11.000 toneladas, cuando en realidad la fábrica está preparada para trabajar con 110.000 toneladas año, con posibilidad de duplicar la capacidad.

Según la empresa, el principal motivo es que en la zona no se considera como rubro de renta a la mandioca.