Iturbe celebra con desfile estudiantil sus 112 años de fundación distrital

La ciudad de Iturbe, del departamento de Guairá, celebra mañana 112 años de su fundación como distrito. Los eventos conmemorativos que se iniciaron el fin de semana prosiguen hoy con el desfile cívico-militar-estudiantil y termina mañana con el gran festival artístico en la plaza Vicente Ignacio Iturbe. Un 31 de agosto del año 1901, mediante decreto ley, la antigua “compañía Santa Clara” fue elevada de categoría y bautizada con el nombre de “Pueblo de Iturbe”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

ITURBE, Dpto. de Guairá (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Los festejos por el aniversario 112 del “Pueblo de Iturbe”, hoy una pujante ciudad del departamento de Guairá, se iniciaron el fin de semana pasado. Para ello, la comisión de festejos programó una “semana cultural iturbeña” con un extenso calendario de actividades culturales, religiosas y eventos relacionados con la tradición paraguaya.

Las actividades principales están marcadas para hoy a las 08:00 con el desfile cívico-militar-estudiantil, sobre la calle Vicente Ignacio Iturbe, y termina mañana con el festival artístico denominado “Abriendo el portón de los sueños”, con la actuación de grupos musicales locales, regionales y nacionales.

La rica historia de lo que antiguamente se conocía con el nombre de “compañía Santa Clara” comenzó a gestarse en 1901, impulsado por sus habitantes.

Luego de una serie de gestiones ante el gobierno del presidente Emilio Aceval, se firmó el Decreto Ley por el cual se elevaba a la compañía de categoría, pasando a ser considerada como pueblo.

Un escrito de la revista “Voz de Iturbe” del año 1958 dice que el 25 de noviembre del 1901, con la presencia del entonces Ministro del Interior, Guillermo de los Ríos, y una comitiva de autoridades nacionales, entre diputados y secretarios de ministros, se procedió a izar –por primera vez– la bandera paraguaya y se entonó el Himno Nacional patrio en la estación del ferrocarril.

El documento expresa que, tras la entonación, el ministro Guillermo de los Ríos informó a la concurrencia sobre el decreto ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...