Recordarán 149 años de la Batalla de Piribebuy

PIRIBEBUY, Cordillera (De nuestra redacción regional). La Municipalidad local organiza actividades en recordación a los 149 años de la Batalla de Piribebuy, una de las más cruentas de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Según el programa, habrá cuatro días de festivales y competencia el arte de mi pueblo. El inicio está marcado para el 6 de agosto próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZ2ZKA2HWFD65LUYULU7Y72234.jpg

Cargando...

En tanto que el acto de recordación de los héroes de Piribebuy se realizará el 12 de agosto, a partir de las 07:30, en la Plaza de los Héroes. Luego se realizará el tradicional desfile estudiantil sobre la calle Gral. Díaz.

Según los datos históricos, el 12 de agosto de 1869 la tropa brasileña (aliada a Argentina y Uruguay) compuesta por 20.000 soldados atacó a la defensa paraguaya compuesta apenas por 1.600 personas, en su mayoría niños, enfermos y ancianos.

Convertida en ese entonces en la tercera capital de la República, esta población cordillerana fue una de las que más padecieron los horrores de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay: hubo degüellos, violaciones y matanzas increíbles. En la plazoleta de la iglesia decapitaron al capitán Pedro Pablo Caballero.

El hospital fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...