Recuerdan a caídos durante la Batalla de Piribebuy

Varias actividades en conmemoración a los caídos durante la cruenta batalla de Piribebuy, ocurrida un 12 de agosto de 1869, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), se realizarán este domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQXEP64E4BDXJDGBZ6NF6ZRAPI.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El acto cívico está previsto para las 7:30 en la Plaza de los Héroes, frente al templo parroquial. En este sitio, según los datos históricos, soldados, mujeres y niños fueron víctimas de la crueldad de las tropas aliadas durante Guerra contra la Triple Alianza.

El desfile estudiantil, cívico y militar está previsto para las 9:00 sobre la calle General Díaz y contará con la presencia de delegaciones provenientes de distintos puntos del país.

Según los historiadores, luego de que el general brasileño João Manuel Mena Barreto cayera mortalmente herido en esta ciudad, el Conde D’Eu, en venganza, ordenó degollar a los que iban al mando de las tropas paraguayas, entre ellos, el capitán Pedro Pablo Caballero y varios niños soldados. Esta inhumana matanza fue en la plazoleta del templo.

No contento, D’Eu ordenó dirigir las balas de cañones a la iglesia, donde funcionaba la sanidad con centenares de niños, mujeres y enfermos. Además, mandó prender fuego al Hospital de Sangre, situado en el barrio Santa Ana. Este es uno de los capítulos más tristes de toda la historia paraguaya.

La Campaña de la Cordillera fue un combate sin posibilidad de victoria. El poderoso ejército imperial había recibido refuerzos en hombres, fusiles y cañones modernos. Las tropas paraguayas eran solo un remedo de ejército, con veteranos, soldados heridos, viejos y niños armados con fusiles de chispa, armas de caza y lanzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...